Arenales Serrano: “El procés es el problema y España la solución”

La senadora ha defendido una iniciativa que invita al nuevo Gobierno de Cataluña a recuperar la relación con los agentes sociales, sindicatos y patronal a través del diálogo dentro del marco constitucional

Arenales Serrano en el Senado

Miguel Ángel Valverde: “La irresponsabilidad de quienes han gobernado Cataluña, hasta la puesta en marcha de la aplicación del artículo 155, ha conseguido crear incertidumbre e inseguridad”

La senadora por Valladolid y portavoz de Economía del GPP, Arenales Serrano, ha defendido una moción del PP en el Pleno del Senado, que ha sido aprobado por una amplia mayoría, en la que se insta al Gobierno a llevar a cabo las actuaciones necesarias para que todas las CC. AA., y en especial el Ejecutivo que surja de las elecciones catalanas, participen en el proceso de negociación de la nueva financiación autonómica y a que éste abandone cualquier acción generadora de incertidumbre.

La senadora Arenales Serrano ha comenzado su intervención reclamando “la normalización” en Cataluña. Una “normalización más que necesaria”, ya que por el momento casi 3.000 empresas han salido de  Cataluña.

“El procés es el problema y España la solución”, ha advertido. “Estamos sufriendo un proceso de destrucción social, que ya ha producido el desprestigio internacional, y un gran golpe ala economía catalana”.

La iniciativa del PP muestra su apoyo firme a todos los empresarios y trabajadores catalanes, que en circunstancias difíciles desarrollan su actividad en Cataluña. Asimismo, la moción llama a todos a que se rechace cualquier idea de boicot e invita al nuevo Gobierno de Cataluña a recuperar la relación con los agentes sociales, sindicatos y patronal a través del diálogo dentro del marco constitucional.

La portavoz de Economía ha destacado una cifra “especialmente dolorosa”: en Cataluña se han destruido 2.336 empleos, mientras que en Madrid se han creado 67.606, en la Comunidad Valenciana 59.931 o en Andalucía 48.291 trabajos.

UNA SARTA DE MENTIRAS HISTÓRICAS

“¿Qué ha sido de la Cataluña emprendedora, innovadora y moderna?”, se ha preguntado en este punto la senadora del PP. En su opinión, aquí se ha llegado a base de “un sinfín de mentiras históricas, jurídicas y económicas, gracias a fórmulas populistas, como todos los totalitarismos”.

“Y durante este camino repleto de engaños, ahora nos enteramos de que la embajada de Cataluña en Estados Unidos ha costado 1.100.000 euros o los 890.000 euros a la que asciende la de Ginebra, con el dinero de todos los españoles”, ha denunciado.

Así, Arenales Serrano ha recordado que la solución es España. “Somos un gran país, somos la cuarta economía en la zona euro, un país exportador por excelencia, con empresas líderes en todo el mundo”, ha afirmado.

Para concluir, ha reclamado la vuelta a “la fructífera convivencia” en apoyo al empresariado catalán, “porque Cataluña es y será España”, ha finalizado.

Por su parte, el senador por Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha explicado que “la irresponsabilidad de quienes han gobernado Cataluña, hasta la puesta en marcha de la aplicación del artículo 155, ha conseguido crear incertidumbre e inseguridad, que han provocado una fractura social sin precedentes con graves perjuicios para el bienestar y desarrollo de los catalanes y del conjunto de España”.

“Y no lo dice el PP- ha recalcado-, lo dice la patronal del Fomento del Trabajo de Cataluña, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, o el presidente de los empresarios catalanes, Josep Bo”.

A continuación, Valverde ha enumerado algunas de “las nefastas consecuencias” del process catalán: pérdida de la Agencia Europea del Medicamento, fuerte impacto con desplome de datos en la industria y los servicios, graves caídas de las ventas del comercio comparadas con el resto de España, fuerte descenso  del turismo con bajadas de ingresos multimillonarios, entre otras.

Por ello, ha reclamado “responsabilidad” al resto de senadores porque desde el Partido Popular “creemos, queremos y esperamos ese sentido de la responsabilidad de la inmensa mayoría de esta Cámara”.