Aprobamos una ley marcadamente social que incluye medidas necesarias para poder trasladar los beneficios de la recuperación a todos los ciudadanos

La portavoz adjunta del GPP, Matilde Asian, señala que “esta ley cierra el círculo normativo para facilitar el desendeudamiento ordenado de la economía española”, permitiendo a cualquier persona particular la posibilidad de acogerse a acuerdos extrajudiciales

La portavoz adjunta del GPP, Matilde Asian, celebró hoy que se haya aprobado una ley “marcadamente social que incluye medidas necesarias para poder trasladar los beneficios de la recuperación a todos los ciudadanos”.

Durante la aprobación con competencia Legislativa Plena del Proyecto de Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, la portavoz popular explicó que “ley cierra el círculo normativo para facilitar el desendeudamiento ordenado de la economía española, que era uno de los grandes desequilibrios que era imprescindible corregir para poder volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo”.

Así, recordó Asian que tras la Ley de Emprendedores y las reformas en materia pre-concursal y concursal, la Ley aprobada hoy “simplifica  el sistema de acuerdos extrajudiciales de pagos, amplía a cualquier persona particular la posibilidad de acogerse a éstos y, lo que es fundamental,  suspende las ejecuciones de bienes necesarios para la actividad -incluida la vivienda habitual- durante las negociaciones”.

Además, destacó el mecanismo de segunda oportunidad, “un sistema por el que las personas físicas, ya sean empresarios o familias, que sean deudores de buena fe podrán ver exoneradas las deudas que no puedan ser satisfechas en un proceso de liquidación concursal”.

En este sentido, señaló que “las deudas que queden pendientes tras la liquidación de los bienes del deudor mediante concurso de acreedores, serán exoneradas si el deudor cumple –o el juez determina que ha hecho un esfuerzo sustancial para cumplirlo- el plan de pagos a 5 años fijado por el juez”. “Sólo quedan fuera de este mecanismo de exoneración los créditos públicos y las pensiones por alimentos”, añadió.

“La diferencia de este mecanismo con otras propuestas más radicales”, indicó la dirigente del PP “es que ofrece una segunda oportunidad real para los deudores de buena fe que no tendrán que cargar de por vida con la losa de un fracaso económico empresarial o personal, pero dentro de un marco que establece las garantías necesarias para salvaguardar la cultura de pago, conciliando los intereses de acreedores y deudores”.

 LA LEY TRASLADA LA SENSIBILIDAD DEL PP ANTE  SITUACIONES VULNERABLES

Asian, destacó que “esta ley traslada la especial sensibilidad del PP ante la situación de vulnerabilidad de muchas familias como consecuencia de la crisis económica, ampliando los mecanismos de protección para aquellos deudores hipotecarios más vulnerables, eliminando las clausulas suelo a este colectivo y prorrogando dos años más la moratoria para los desahucios”.

“Si hoy algunos alcaldes pueden hacerse la foto en temas de desahucios es porque el Partido Popular creó el marco regulatorio para poder frenarlos”, aseveró la portavoz del PP.

Así, recordó que “desde que aprobamos el Código de Buenas Prácticas en marzo de 2012 se han producido más de 16.300 reestructuraciones de deuda, 4.500 daciones en pago y se han suspendido más de 14.000 lanzamientos en viviendas habituales”.

Finalmente, la dirigente del PP destacó una serie de medidas, algunas incorporadas como enmiendas del Grupo Popular “que tendrán un efecto inmediato en el bienestar de los ciudadanos”, entre ellas, “el impacto positivo sobre el empleo que tendrá la exención de la cotización a la Seguridad Social por creación de empleo estable, las medidas de conciliación familiar para el colectivo de autónomos, la deducción fiscal para familias monoparentales con dos o más hijos y las medidas que regulan la situación de los emigrantes y sus familias facilitando que tengan prestaciones sanitarias en sus visitas temporales a España”.