Pons Vila: “Pretende cambiar el régimen legal de las especies exóticas invasoras en determinadas zonas sin comprometer los estándares ambientales”
El Senado ha aprobado hoy una Proposición de Ley, con la abstención del PSOE, una iniciativa del GPP, de modificación de la ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece un régimen que permite la lucha contra las especies invasoras exóticas y la compatibilidad de la caza y la pesca, así como del sector de la acuicultura, entre otros.
Juan Carlos Álvarez ha destacado que el objetivo de esta Ley es equilibrar la lucha contra la expansión de esas especies y evitar su expansión incontrolada. “Esta reforma legislativa traerá coherencia y justicia al medio natural y rural”.
El senador por Segovia ha recordado la limpieza y depuración que se ha realizado durante estos años a la mayor parte de los ríos españoles “cuyo estado lamentable y contaminación, fueron la verdadera causa de la pérdida de la biodiversidad”.
Por otro lado, ha pedido al PSOE que vuelva a la senda de la moderación apoyando firmemente al medio natural y rural con votos favorables y no abstenciones. Por ello, ha recordado al PSOE las acusaciones que llegan de los principales colectivos del medio rural, los cuales les acusan de presentar enmiendas y posturas venidas de Ferraz, contrapuestas a los deseos de las comunidades, provincias y ayuntamientos gobernados por este partido.
LA LEY MANTIENE EL RIGOR DE LA NORMA ORIGINAL
La portavoz de Medio Ambiente, Juana Pons Vila, en su intervención en turno de portavoces, ha subrayado que esta modificación de la Ley “continúa la lucha contra las especies exóticas invasoras porque suponen un gran peligro para la biodiversidad”.
La Ley mantiene el rigor de la norma original pero le da flexibilidad. Asimismo, resalta Pons Vila la mayor rigidez que imprime el legislador español frente al ordenamiento jurídico comunitario. “Se pretende cambiar el régimen legal de las especies exóticas invasoras en determinadas zonas sin comprometer los estándares ambientales”.
Por ello, se permite la caza y pesca en áreas donde su erradicación resulta técnicamente imposible; de forma excepcional, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad podrá reconsiderar la catalogación de una especie; y se podrán volver a crear cotos intensivos de pesca, con lo que se dará seguridad jurídica a la acuicultura.
Pons Vila ha dicho que esta modificación respeta la sentencia del Tribunal Supremo de 2016. También ha destacado que la caza y la pesca continental aportan, en España, 9.000 millones de euros al PIB e implica a 3,5 millones de personas y “esta modificación legislativa garantiza la continuidad de estas importantes actividades económicas”.
Del mismo modo, repercutirá en el sector de la pesca deportiva continental, donde el impacto económico desde 2016 se ha estimado en cerca de 3.000 millones de euros, con una importante reducción de facturación por la reducción del número de licencias. “Desde 2016 se han cerrado hasta 1.000 empresas, ligadas a este sector, y la pérdida de más de 5.000 puestos de trabajo”.
La portavoz popular ha finalizado resaltando que esta modificación pretende proteger el medio ambiente de tal modo que suponga una oportunidad de futuro y desarrollo económico para nuestro país. “La posibilidad de autorizar de nuevo el aprovechamiento económico de especies invasoras, además de contribuir a contener su expansión y su erradicación, abre una esperanza y una vía de futuro para miles de personas. Y, sobre todo, es especialmente importante para regiones de interior con graves problemas de despoblación”, ha concluido.