Apoyamos el proceso negociador de la UE con Cuba en favor de la libertad y el respeto a los Derechos Humanos

Hoy, mediante una PNL en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso

El diputado del PP, Teófilo de Luis, ha apoyado hoy, mediante una Proposición no de Ley en la Comisión de Asuntos Exteriores, el proceso negociador de la Unión Europea con Cuba en pro de un espacio de libertad y respeto de los Derechos Humanos.

Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Exteriores, el diputado popular ha recordado que “en febrero de 2014, la inmensa mayoría del Congreso de los Diputados, 323 de 350 diputados, saludábamos el proceso negociador entre la Unión Europea y Cuba”.

Para Teófilo de Luis, “se trata de una magnífica oportunidad para que Cuba empiece a caminar hacia mayores espacios de libertad”. Por ello, ha apostado por “fortalecer y revitalizar” el mandato del Congreso por considerarlo “una magnífica oportunidad para demostrar a los representantes de la jerarquía cubana que negociar es ceder por ambas partes”.

Como ha subrayado el diputado popular, “en Cuba sigue existiendo una crisis económica muy importante, ya que no hay mercado y la situación de supervivencia para los ciudadanos de a pie es comprometida”. 

“La situación económica se proyecta sobre una crisis social muy importante”, ha afirmado Teófilo de Luis, quien ha añadido que “la situación política tampoco ha cambiado demasiado”.

Para cambiar esto, el diputado del PP ha señalado que “el protagonismo especial debe recaer en el pueblo de Cuba porque son los protagonistas de esta transición y el motor fundamental de todo cambio”.

Teófilo de Luis hizo especial hincapié en lo referente al mercado laboral. En este sentido, ha indicado que “la mano de obra no tiene capacidad de negociación porque el empleador no tiene capacidad de contratar”. Además, ha continuado que “según la legislación cubana y su propia Constitución, el trabajador cubano tiene derecho a defender su empleo y capacidad para asociarse”.

Por último, ha defendido que “si estos principios los hacemos valer en los organismos internacionales y fomentamos las relaciones bilaterales, podemos ayudar a que el pueblo de Cuba pueda avanzar hacía un mayor espacio de libertad, respeto a los Derechos Humanos y alcanzar la cota de progreso que deseamos”.