Apostamos por unas AAPP "eficientes, que presten servicios públicos de calidad, bajo los principios de sostenibilidad financiera y estabilidad presupuestaria"

Juan José Matarí asegura que son "unas reformas que impulsarán la competitividad de nuestra economía porque convertirán a nuestras Administraciones en motor del crecimiento económico y la creación de empleo"

El portavoz del Grupo Popular de Administraciones Públicas, Juan José Matarí afirmó que "el resultado de los cambios normativos y las reformas que está llevando a cabo el Gobierno del PP harán que las Administraciones sean eficientes, que presten servicios públicos de calidad, bajo los principios de sostenibilidad financiera, estabilidad y equilibrio presupuestario".

El portavoz del PP aseguró que el Grupo Popular va a votar favorablemente la convalidación de este Real Decreto Ley "sobre el que compartimos plenamente los objetivos que se propone" y que son: suministrar liquidez a las empresas mediante la cancelación de su deuda comercial con las CC.AA. y las EE.LL; apoyar financieramente a las Administraciones Territoriales; poner a disposición de los municipios que se encuentran en dificultades un conjunto de medidas para que puedan hacer frente a sus problemas económicos, y finalmente, erradicar la morosidad de las AA.PP. y eliminar el stock de facturas acumuladas.

"Unas reformas que impulsarán la competitividad de nuestra economía porque convertirán a nuestras Administraciones en motor del crecimiento económico y la creación de empleo", añadió Matarí.

Durante el debate de la convalidación del Real Decreto Ley de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a Entidades Locales con problemas financieros, el portavoz popular aseguró que "supone la culminación de la tarea que el Gobierno del Partido Popular está llevando a cabo desde el inicio de su mandato para el saneamiento de las cuentas públicas, premisa fundamental para el saneamiento de la economía española".

Así, Matarí recordó que este proceso, se inició en el mes de enero del año pasado, "y su objetivo es erradicar uno de los principales problemas de nuestra economía, la morosidad de las AA.PP".

"Las deudas de las Administraciones con miles de proveedores, empresas, pequeñas y medianas empresas y autónomos, ha sido, sin duda, una de las causas que disparó el desempleo y el alto índice de cierre de empresas en los últimos años", afirmó el dirigente popular".

En su opinión, "que una empresa tenga que cerrar y sus trabajadores pierdan el empleo porque una Administración Pública no le paga los servicios prestados de ninguna manera es aceptable".

"Un conjunto de normas cuyo objetivo es combatir la morosidad e impulsar reformas estructurales para facilitar que las facturas de los proveedores se paguen cumpliendo con los plazos legales", destacó Matarí.

Así, remarcó que "este Real Decreto Ley, la Ley de la Factura Electrónica y la Ley Orgánica de la Deuda Comercial, conseguirán que no vuelvan a existir facturas pendientes en los cajones, ni se acumulen miles de millones de euros de deuda con los proveedores, conseguirá garantizar el pago en los plazos previstos en la Ley".


"LAS AAPP TIENEN QUE PAGAR PUNTUALMENTE"


A su juicio, las Administraciones Públicas españolas "tienen que pagar puntualmente las obligaciones contraídas, esa tiene que ser su norma de comportamiento, porque España es un país serio que cumple sus compromisos, un país en el que se puede invertir y en el que se puede emprender con plenas garantías".

Para el portavoz del PP, "en poco más de un año hemos corregido el daño producido por el anterior Gobierno socialista en la confianza y en la credibilidad de España".

"Se trata, en palabras del propio Ministro, de poner el contador a cero porque sólo así las Administraciones podrán cumplir de forma inmediata con las nuevas reglas de control de la deuda comercial", recordó Matarí, quien advirtió que "para ello, el Real Decreto Ley que estamos convalidando pone en marcha la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores".

Así, explicó que en esta tercera fase del Plan de Proveedores, "permitirá saldar la deuda comercial acumulada por las Entidades Locales (EE.LL) y Comunidades Autónomas, contribuyendo a la erradicación de la morosidad de las Administraciones Públicas y ésta será la última fase del Plan".

El dirigente popular destacó como novedad que podrán ser incluidas las deudas adquiridas por las Universidades Públicas de las CCAA, las indemnizaciones expropiatorias reconocidas por Sentencia Judicial firme o las transferencias a instituciones sin ánimo de lucro y con fines sociales del denominado tercer sector, dedicadas a colectivos de infancia, tercera edad y personas con discapacidad.

El portavoz del PP recordó que en las dos primeras fases se ha pagado más de 5 millones y medio de facturas pendientes por un importe de 28.500 millones de euros. "En concreto, se han abonado 3 millones 800 mil facturas pendientes de 32.500 proveedores de las Comunidades Autónomas por un importe de casi 19 mil millones", añadió Matarí.

Así, Matarí recordó "cuando en la anterior legislatura, el Grupo Popular y otros grupos instábamos al Gobierno socialista la puesta en marcha de un Plan de Pago a Proveedores y el Gobierno socialista respondía que no era posible y además retaba a la Oposición a proponer las "fórmulas mágicas" que lo hicieran posible".

Para el dirigente del PP el Plan de Pago a Proveedores forma parte de un gran bloque de medidas adoptadas durante estos dieciocho meses por el Gobierno del Partido Popular que han servido para tres cosas: mejorar la liquidez de las Administraciones Territoriales, CC.AA., Ayuntamientos y Diputaciones; permitir cumplir los objetivos de déficit y avanzar en el camino de la estabilidad presupuestaria y garantizar, esto es lo más importante, que se sigan prestando por las CC.AA. y por las EE.LL. los servicios públicos y los servicios sociales que tienen encomendados y a los que los ciudadanos tienen derecho.


ENTIDADES LOCALES


También, añadió Matarí este Real Decreto contiene también un conjunto de medidas extraordinarias para apoyar a las EE.LL. con especiales problemas financieros.

"Los esfuerzos hechos por todos los Ayuntamientos y las medidas adoptadas por el Gobierno han logrado magníficos datos en términos de corrección del déficit, las Entidades Locales cerraron 2012 con un 0,15%, la mitad del objetivo fijado", aseveró el portavoz del PP.

Así, señaló que "alrededor de 500 ayuntamientos, este Real Decreto contiene, como digo, un conjunto de medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez, de carácter temporal y voluntario, que les permita hacer frente a sus problemas económicos y ayudarles a cumplir sus obligaciones fiscales y financieras".

LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA


"En un año y medio la situación de los Ayuntamientos españoles ha cambiado radicalmente", remarcó el portavoz del PP, quien indicó que "es verdad que hay un 6% del total de los 8.000 ayuntamientos españoles que tienen problemas serios y para eso se hace este Plan".

En este sentido, subrayó que "hoy hay 4.000 Ayuntamientos españoles que tienen superávit y que quieren invertirlo, y para hacer posible eso, también el Ministerio ha puesto en marcha la Reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

"El Gobierno de Mariano Rajoy ha ido aprobando a lo largo de los últimos meses medidas tan importantes como: el aumento del fraccionamiento de 60 a 120 mensualidades por la devolución por los Ayuntamientos de 6.000 millones de euros a causa de las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009; Incremento de las entregas a cuenta de las transferencias del Estado a las EE.LL. para 2013, del 20%; anticipo del 50% de la liquidación del ejercicio 2010; autorizar la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo anteriores a 2012; la supresión de la obligación de cancelar las operaciones a corto plazo a 31 de diciembre de cada año", apuntó Matarí.

Para el portavoz del PP "las Administraciones no pueden gastar más de lo que ingresan, ni basar sus políticas en crecimiento descontrolado del gasto público, puesto que como se ha comprobado ello no contribuye en ningún caso a una mayor calidad en la prestación de servicios y si a un elevado nivel de déficit".