Apostamos por reforzar las relaciones entre España y la Alianza del Pacífico

Guillermo Mariscal: “Hablamos de una Alianza formada por Chile, Colombia, México y Perú que se extiende a lo largo de la costa oeste de América frente a la costa este asiática, en la que se desarrollan dos tercios del comercio mundial”

El portavoz para Iberoamérica del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, defendió hoy una iniciativa de su grupo para reforzar la colaboración entre España y la Alianza del Pacífico, que aglutina a Chile, Colombia, México y Perú.

Para Mariscal, la historia de la Alianza del Pacífico es una “historia de éxito” que “no nace como respuesta o contraposición a otros países o bloques, ni presenta restricciones o limitaciones de aquella;; tiene como base la libertad, elemento clave para el crecimiento, el desarrollo económico y la competitividad”, fomentando la misma a través de la “libre circulación de capitales, de bienes y servicios y de personas para, con hechos más que con palabras, conseguir mayor bienestar, superar las desigualdades e impulsar la inclusión social”.

“El mundo globalizado e interdependiente en el que vivimos necesita de soluciones imaginativas como es la Alianza del Pacífico, que intenta conseguir la diversificación del mercado y dotarnos de mayor fortaleza frente a la vulnerabilidad que la crisis económica produce”, añadió.

“Hablamos de una Alianza formada por Chile, Colombia, México y Perú que se extiende a lo largo de la costa oeste de América frente a la costa este asiática, en la que se desarrollan dos tercios del comercio mundial, en torno al meridiano 150”, explicó. “Me gustaría dejar bien claro que no es una Alianza excluyente: dentro de poco tendremos la posibilidad de ver a Costa Rica dentro de la Alianza”, además del desarrollo de negociaciones bilaterales con Mercosur desde la misma.

Como ejemplos del éxito de la Alianza, el portavoz popular citó la reducción de las barreras arancelarias en más del 92% en los intercambios entre los países de la Alianza; el impulso de las becas entre los socios que la forman para poner en valor el talento de los más jóvenes; la unificación de las bolsas de valores de los países miembros; o el establecimiento de reglas comunes de origen, de modo que un producto fabricado en uno de los países y manufacturado en otro pueda ser exportado como producto de la Alianza del Pacífico.

ESPAÑA, PAÍS PROTAGONISTA

Asimismo, Mariscal destacó el papel protagonista que va a desarrollar España en la Alianza del Pacífico, como primer país observador admitido por la Alianza: “Somos un valor a tener en cuenta y ya hemos sido los impulsores de la desaparición de la excepción del visado Schengen para los nacionales colombianos y peruanos dentro de la UE, por ejemplo”.

Por ello, la iniciativa del Grupo Popular quiere reforzar las relaciones entre España y la Alianza del Pacífico, a través de medidas como la movilidad de alumnos, profesores e investigadores, para con ello conseguir un intercambio cultural y de talentos; la cooperación científica, con la creación de centros de excelencia; o el uso común de embajadas en terceros países, como pueden ser las representaciones diplomáticas en el norte de África o en el Magreb.

Además, el PP quiere impulsar a través de esta iniciativa la mayor presencia de empresas españolas en el consejo empresarial de la Alianza del Pacífico. “Me gustaría  destacar que esta organización no hace nada sin contar con la sociedad civil, que es, en este caso en el ámbito empresarial y comercial, la que marca la agenda; por eso, queremos impulsar que el Gobierno español fomente la presencia de empresas en este consejo y particularmente todo aquello relacionado con las pequeñas y medianas empresas, que en el caso de España, aglutinan el 80% de la actividad económica, pero cuando hablamos de estos países nos referimos a más del 90%”, afirmó.

“En definitiva, quiero recalcar que nos encontramos ante un organismo que no tiene en su base un sustento de disputa ideológica, pues no se creó contra nadie ni contra nada y que tiene como única guía, como llave de su éxito la búsqueda de la libertad, la libertad que sin duda alguna consigue que todos y cada uno de sus ciudadanos tengan la prosperidad y el desarrollo que todos ambicionamos”, concluyó.