Apostamos por promover el uso del DNI electrónico, “la herramienta más avanzada para un uso seguro de Internet”

Conrado Escobar recuerda que sólo el 6 por ciento de los españoles emplean en la actualidad el DNI electrónico

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, pidió hoy, mediante una Proposición no de Ley, “promover el uso y la difusión del DNI electrónico, probablemente la herramienta más avanzada y segura ahora mismo en toda Europa para el uso seguro de Internet”.

“España es hoy el noveno país del mundo en e-Administración segura y el tercero en participación electrónica segura, ya que a día de hoy es imposible la falsificación del DNI electrónico”, añadió.

Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Interior, Conrado Escobar destacó que “ahora mismo el DNI electrónico es capaz de acreditar la identidad del titular y su identidad electrónica con plenas garantías, así como la firma digital”.

A pesar de ello, el portavoz popular recordó que “el 30% de la población ya dispone del DNI electrónico, pero sólo un 6% lo utiliza habitualmente”.

Por ello, señaló que “el reto que se marca el Gobierno del PP es trabajar para aumentar la información contenida en su chip y sus usos, en ámbitos como el sanitario o el educativo para ofrecer información, por ejemplo, sobre la vida laboral del titular, sus relaciones con Hacienda, censo electoral, becas o solicitud de desempleo”.

Para Conrado Escobar, el principal inconveniente del DNI electrónico actualmente “es la necesidad de insertarlo en un dispositivo para su uso”. Por esto, el portavoz popular apostó “por la incorporación de la tecnología NFC, por contacto, para que simplemente por aproximación a una fuente funcione y tenga la misma validez”.

“En eso se trabaja y se irá incorporando al DNI conforme se produzca la renovación de los documentos en vigor”, avanzó.

Por último, felicitó al Gobierno por el camino emprendido en este asunto y puso como ejemplo de ello que el DNI electrónico “ya se utiliza para solicitar cita previa en dependencias policiales, y se trabaja en el impulso de una comisaría virtual que permita hacer denuncias de forma telemática sin necesidad de firma física posterior”.

“Otros de los objetivos es que el DNI electrónico sustituya progresivamente al carné de conducir y se puedan emplear certificados virtuales en la nube que ofrezca las mismas garantías sin necesidad de disponer de soporte físico”, concluyó.