Antonio López-Istúriz: “La sociedad belga no tiene ningún tipo de interés en los independentistas catalanes”

“Ya está bien de ser rehenes del partido conservador británico”

El secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, firma en la cámara de "Los Desayunos" de TVE

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, ha asegurado esta mañana durante una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, que en Europa hay una gran preocupación por lo que acontece “en el norte de los Pirineos que es Cataluña”.

CANDIDATURA DE GUINDOS BCE

Preguntado por las posibilidades que tiene Luis de Guindos para aspirar a la vicepresidencia del Banco Central Europeo, Tono López-Istúriz recuerda que ha sido copresidente de la Reunión del Ecofin y “era muy apreciado por su trabajo y seriedad, los idiomas que habla y la firmeza que ha exhibido durante años muy complicados y en la no intervención de España”.

En este punto, el dirigente europeo explica que podemos aspirar a más, no solo en los grandes puestos sino en otros intermedios. “Nunca nos podemos quedar indudablemente satisfechos y debemos aspirara a los que se nos presente”.

Así, explica que fuera de nuestras fronteras la imagen que se tiene de España es de crecimiento y creación de empleo. Destaca la imagen de estabilidad y tranquilidad de sus compañeros en el Parlamento Europeo, ya “estuvieron preocupados por el asunto de Cataluña y las consecuencias que eso podría tener en sus países”.

Asimismo, insiste en que han sido unos pocos reductos los que han apoyado la causa independentista en Bruselas, pero aclara, los propios dirigentes de los partidos han reconocido que la sociedad belga no tiene ningún tipo de interés en este asunto y “miles de ciudadanos belgas que pasaban sus vacaciones en Bélgica así lo afirman. Tuvieron su momento en la prensa europea”.

VENEZUELA

Sobre este asunto, el secretario general del PP en Europa, subraya que las medidas llevadas a cabo por la Unión Europea contra las injusticias cometidas por el Gobierno de Nicolás Maduro, han sido “contundentes”, añadiendo que han pedido más sanciones “ya que hasta ahora han salpicado a algunos políticos”. Insiste en que se deben ampliar “esas medidas ejemplares porque es una cuestión que no puede pasar desapercibida para España o para la UE”.

De la misma manera, dice que las intenciones de Zapatero en el país no están cambiando nada la situación. “Necesitamos que se coordine mejor y que todo el mundo en la UE denuncie la realidad de Venezuela”.

BREXIT

En relación con los acuerdos tratados o puestos sobre la mesa para pactar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, López-Istúriz afirma que los 27 estados miembros están siendo representados en estas negociaciones, aunque considera que los británicos están poniendo poco de su parte para pactar una salida y futuro digno. “La situación del Reino Unido es caótica y son ellos quienes deben hacer una reflexión sobre cómo debe actuar. Ya está bien de ser rehenes del partido conservador británico”.

CAMBIO DE CARAS EN EL PP

“Me atrevo a decir que realmente en estos momentos el Gobierno de España hace muchas actuaciones valoradas fuera de nuestras fronteras”, dice el cargo popular mientras continúa afirmando que lo que demuestran las encuestas, es que “todavía faltan dos años de legislatura para seguir con la senda reformista que nos allane el camino para ser la cuarta potencia de la UE”.

En este sentido, afirma que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha tomado como modelo las reformas llevadas a cabo por Rajoy, lo que demuestra que se toman más como ejemplo las políticas de fuera que las propias”.

Asegura que las disputas siempre se producen en el seno de todos los partidos y sobre todo en el Partido Popular, “que no es de pensamiento único”.

RIESGO CIUDADANÍA EUROPA

Aquí, Antonio López-Istúriz señala que las crisis que han transcurrido en el entorno de la UE, “han ayudado a los Estados miembros, que son los verdaderos directores de esa pelea. Cuando hay estas crisis uno piensa que la coordinación es el mayor éxito dentro de la Unión, pero preferiría que fuese de otra manera y se presentaran soluciones estables”.

ENCUESTAS

Finalmente y en relación con las encuestas publicadas que anuncian el aumento de Ciudadanos en las urnas frente al descenso del PP, dice que respeta las encuestas “pero no reflejan lo que algunas encuetas dicen y siempre tienen que andar con el cuidado necesario. No es una foto fija porque se realizan en numerosas ocasiones en nuestro país y eso no significa que estemos durmiendo, aunque debemos llevar a cabo medidas para explicar qué es lo que estamos haciendo y hacer que los ciudadanos españoles sean conscientes de ello”.