Andrés Ayala: "No es serio, no es legítimo y dudosamente legal que el Gobierno anuncie un proceso de venta de una empresa pública como AENA"

Exige que se paralicen inmediatamente todos los procesos en marcha

El PP pide la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco para que haga públicos todos los datos, justifique la necesidad de este calendario alocado y explique la verdadera voluntad del Gobierno sobre AENA

El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, afirmó hoy que “un Gobierno prácticamente en funciones, totalmente desprestigiado, responsable de una situación económica gravísima y dos días después del anuncio del adelanto electoral, no puede anunciar un proceso de venta de una empresa pública como AENA”. “No es serio, no es legítimo y dudosamente legal”, añadió.

En este sentido, Ayala anunció que el PP pide la inmediata comparecencia del Ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso de los Diputados para que haga públicos todos los datos, justifique la necesidad de este calendario alocado y explique la verdadera voluntad del Gobierno sobre AENA. A su juicio, “el Gobierno solo quiere privatizar AENA a toda costa”.

“No es presentable, y es más propio de una republica bananera, que a los 2 días del anuncio del adelanto de las elecciones generales, el Consejo de Ministros anuncie un proceso de venta de una empresa publica como AENA que, además, no resiste el menor análisis en cuanto a rigor, transparencia y seriedad”, aseveró el portavoz del PP.

En este sentido, Ayala explicó que “el propio Gobierno establece que la adjudicación de la venta del 90,05 de las concesiones de Barajas y el Prat, se hará, como pronto, a final de noviembre, es decir después de las elecciones generales”. 

En su opinión, el análisis de las fechas y los plazos establecidos por el Gobierno “da vergüenza”: así el 15 julio 2011, el Consejo de Ministros acuerda la creación de dos Sociedades Concesionarias para Madrid y Barcelona; el 26 de julio 2011, emite un Informe del Consejo Consultivo de privatizaciones; el mismo día se constituyen las Sociedades concesionarias; el 27 julio 2011 se firma el Acuerdo sobre las concesiones del Consejo de Administración de AENA Aeropuertos, S.A.; el 29 julio 2011, el Consejo de Ministros autoriza la licitación del 90,05% de ambas sociedades; el 30 julio 2011, se abre la Convocatoria publica de la licitación; el 5 septiembre 2011, se abre el Plazo presentación de ofertantes; el 15 septiembre 2011,AENA selecciona a los Licitadores; el l15 noviembre 2011 Oferta vinculante por los licitadores; y segunda quincena de noviembre 2011, AENA adjudica las ofertas.

Para el portavoz del PP “este calendario no es presentable” y consideró que todo es “precipitado” y señaló que “ni siquiera está redactado el Real Decreto de establecimiento de los precios privados y tampoco se ha creado la Agencia Estatal de Supervisión, imprescindible según el propio Ejecutivo para el seguimiento y control del funcionamiento de los aeropuertos concesionados”.

A juicio del dirigente popular, “si el Gobierno hubiera sido así de rápido para reconocer y abordar la crisis económica, otro gallo nos cantaría”. “Pero, por lo visto, con la crisis económica no tiene el mismo interés que con la privatización de AENA”, aseguró Ayala, quien aclaró que “precisamente el Gobierno quiere privatizar AENA cuando peor funciona y más deuda acumula”.

 

DESDE 2004 AENA NO HA HECHO MÁS QUE EMPEORAR

Para Andrés Ayala, “es una evidencia que el funcionamiento de AENA no ha hecho más que empeorar desde 2004 con los Gobiernos socialistas”. En este sentido recordó que AENA acumula una deuda de “13.400 millones que se agudiza porque desde 2006 viene perdiendo dinero en la explotación ordinaria, y ha perdido 1.819 millones en la gestión”.

“Con el PSOE, AENA ha pasado de números negros a números rojos, en otra demostración más de la incapacidad de gestión de lo público” y afirmó Ayala que “el endeudamiento es de 20 veces  el Ebitda” (que es el resultado del ejercicio de las empresas sin impuestos ni amortizaciones).

Así, puso de manifiesto que “a pesar del maquillaje de los números el resultado de 2010 es penoso” y añadió que, “la pérdida acumulada media por pasajero es de 65,54€,  y en los aeropuertos a privatizar de 129,14€ en Barajas y de 70,15 € en el Prat”. A este respecto, se pregunto “quién va a pagar lo que valen los aeropuertos si están en pérdidas”.

“Es también una evidencia que AENA se esta desmoronando en la gestión del espacio aéreo y que las demoras son las mayores de Europa”, afirmó Andrés Ayala, quien denunció que “en el mes de julio, plena campaña turística, hemos vuelto a batir el record de retrasos”.

Para el portavoz parlamentario, el PP no puede compartir el  procedimiento ni este modelo del Gobierno socialista y por lo tanto exigió que “se paralicen inmediatamente todos los procesos en marcha”.

Finalmente, Andrés Ayala apuntó que “todo debe hacerse con la necesaria mesura, garantías y seguridad, ya que de la forma que lo ha hecho el Gobierno de Zapatero, sólo se genera incertidumbre lo que sin duda, redunda en perjuicio del Estado”.