Ana Vázquez a Marlaska: “Los guardias civiles no quieren medallas en sus funerales, sino medios para luchar contra el narcotráfico”

En el Pleno del Congreso

Ana Vázquez en la sesión de control al Ejecutivo

La portavoz de Interior del GPP reprocha al ministro del Interior y al presidente del Gobierno que “no tuvieran la decencia” de ir “a dar la cara” a Barbate tras el asesinato de dos agentes

Censura que Marlaska intentara disimular acudiendo al funeral de uno de ellos en Pamplona, donde su viuda le “enseñó lo que es el honor y la dignidad”. “No merece usted condecorar a los muertos cuando ha abandonado a su suerte a los vivos”, remarca

“Hoy la Guardia Civil está desgarrada, dolida y abandonada por su ministro. No se merecen su desprecio y usted no les merece a ellos”, traslada la diputada del PP al titular de Interior, a quien pregunta cuándo tiene previsto dimitir

Asegura que no es de recibo que el ministro, horas antes del asesinato de los agentes, saliera a presumir de la situación del Campo de Gibraltar y denuncia que continúe sin aclarar por qué disolvió la unidad contra el narcotráfico OCON Sur

“Cuanto más inmoral es un ministro, más probabilidades tiene de mantenerse en el puesto”, traslada a Marlaska, a quien recuerda que “la Guardia Civil no está sola”. “Aquí, el único que está solo desde hace mucho tiempo es usted”, subraya

Censura la situación en la que se encuentran las patrulleras, que los guardias civiles patrullen en zodiac frente a narcolanchas y que el Ejecutivo destine solo 19 millones al Campo de Gibraltar mientras concede 43 millones para los vehículos de los mossos, 400 vehículos a Marruecos y tiene previsto renovar la flota de los Falcon

Remarca que su partido lleva años exigiendo al Gobierno declarar esta zona de especial singularidad y reforzar la autoridad, algo a lo que el Ejecutivo ha votado en contra hasta el nueve ocasiones