Ana Pastor plantea una batería de medidas que incluye la creación de una Agencia de Salud Pública para alcanzar un pacto sanitario

Hoy, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económic

Ana Pastor, Vicepresidenta del Congreso y Portavoz del Partido Popular en la Comisión para la Reconstrucción

Aboga por lograr un pacto de todos los grupos en materia sanitaria porque “es lo que esperan los sanitarios y el conjunto de españoles para que el sistema sanitario salga reforzado de esta crisis”

Insta todos los partidos a pensar que “trabajando juntos lo hacemos mejor y somos más eficaces”.

Explica que la creación de una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial “no es elemento recentralizador sino una herramienta para que las comunidades  tengan una silla para la cogobernanza de la salud pública”.

Destaca que en el documento de conclusiones ya se han incorporado medidas planteadas por el PP como un plan de recursos humanos que dé estabilidad en el empleo a miles de profesionales sanitarios que llevan años en interinidad, la eliminación de la tasa de reposición de personal, la reserva estratégica de  productos sanitarios críticos y la creación de un mapa tecnológico de renovación.

Pide el apoyo de los grupos para incluir en las conclusiones dos medidas fundamentales para el PP: la creación de un calendario de reformas legislativas en el terreno sanitario y la incorporación de un artículo para que se financien con los recursos necesarios nuevas medidas.

Considera importante que los pacientes se incorporen y participen en las decisiones del sistema nacional de salud.

En materia de salud pública, propone un plan de actuación frente a pandemias y la creación de una red de laboratorios de microbiología coordinados con el Centro Nacional de Microbiología.

Destaca que el PP considera fundamental establecer un plan nacional de transformación digital para para dotar de más medios tecnológicos a la atención primaria.

Desataca el avance que supondría tener una historia clínica única y compartida y lograr una cartera de servicios común.