Ana Pastor pide trabajar “con empeño y altura de miras” en la consecución del Pacto Cajal

Hoy, en su intervención en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor
La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor

Titulares de su intervención:

• La portavoz del GPP en la Comisión para la Reconstrucción afirma que “el mejor homenaje” a las víctimas del virus y “al sacrificio” de los sanitarios “es que, desde el Congreso, trabajemos y pongamos todo nuestro empeño en lograr un Pacto de Estado por la Sanidad, el Pacto Cajal como lo hemos denominado en el GPP”.

• Exige que no surjan pactos oscuros o secretos ni acuerdos escritos de antemano que anulen el sentido de la Comisión.

• Subraya que el Pacto Cajal “es el camino para reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud y tener capacidad de respuesta ante situaciones excepcionales como una pandemia”, y llama a trabajar en su consecución “con altura de miras”, como en los acuerdos alcanzados en la Transición o en el Pacto de Toledo.

• Para materializar “el gran Pacto Cajal”, propone un Plan de Trabajo de cuatro días a la semana que, atendiendo al mayor número de expertos sanitarios y a partir de
“un diagnóstico correcto”, siente las bases de “unas propuestas globales que sirvan de conclusiones y de medidas concretas a implementar”.

• Señala que el Plan de Trabajo del GPP contempla grandes propuestas, entre ellas la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial.

• También aborda la revisión de la estructura y los procesos hospitalarios del modelo de la atención sanitaria y hablar de la Sanidad en el ámbito rural, el nuevo papel de la atención primaria y comunitaria o los recursos humanos y la salud pública, con la creación de una cartera de servicios de salud pública.

• Plantea además la Telemedicina, la Medicina Predictiva -con el uso del big data y de la inteligencia artificial para predecir la probabilidad de padecer una
enfermedad-, así como la Promoción de la I+D+i y la producción de vacunas “como objetivo estratégico” de país para no depender en exclusiva de terceros.

• Aborda igualmente la industria sanitaria y farmacéutica, incluyendo la disponibilidad de insumos estratégicos y reservas estratégicas, la coordinación de los servicios sanitarios y sociales y la actualización del marco normativo sanitario.

• “Democracia y Sociedad del Bienestar son dos realidades indisociables, dos caras de una misma historia que hemos escrito todos los españoles y que son, sin
ningún duda, una historia de éxito, y la Sanidad es uno de los pilares que sustenta ese Estado del Bienestar”, proclama.

• Alaba “el esfuerzo desmedido y generoso” de los profesionales sanitarios: “Con su labor, han demostrado ser el mayor y más valioso activo de nuestro sistema
sanitario”.