Ana Pastor exige una Ley de Pandemias: “¿Cómo podemos seguir así después de casi dos años?”

Hoy, durante su intervención en el Foro ABC Salud, “La sanidad española de la próxima década, sus retos, desafíos y oportunidades

Ana Pastor en el Foro ABC Salud

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha vuelto a reclamar al Gobierno la aprobación de una Ley de Pandemias, que evite la “desgobernanza” y no la “cogobernanza” que vende el Ejecutivo de Sánchez. Durante su intervención en el Foro ABC Salud, “La sanidad española de la próxima década, sus retos, desafíos y oportunidades”, ha defendido que “los ciudadanos tienen derecho a tener todos el mismo trato” y ha puesto como ejemplo que, si se pide el pasaporte Covid en una comunidad autónoma, “que se pida en todo el territorio”.

“¿Cómo podemos seguir así después de casi dos años?”, se ha preguntado, sin pasaporte vacunal y con 17 maneras distintas de luchar contra un solo virus en esta sexta ola que está llegando, y en la que estamos “practicamente igual que en la primera”.

Pastor ha denunciado que es “negligente bloquear la Ley de Pandemias, solo por que lo reclame la oposición”, y ha insistido en que “hay capacidad de diálogo y entendimiento porque hay que pensar en el futuro”. Entiende que es inasumible que los tribunales de cada CCAA digan cada día lo que hay que hace., “Estamos en diciembre, han pasado casi dos años y seguimos igual”, lamenta.

CRITERIOS CIENTÍFICOS, NO POLÍTICOS

La dirigente popular reclama criterios científicos para aplicar restricciones ya que el Ejecutivo se ha rodeado exclusivamente de criterios politicos, “gobernar un país no es tener 17 modelos para un solo virus”, ha ironizado. En este sentido ha afirmado que España está desgobernada y que las comunidades autónomas “se buscan la vida como pueden”.

Pastor ha puesto en valor el trabajo de médicos, sanitarios y farmacéuticos, que se merecen “que alguien salga al balcón”, después de mantener abiertas más de 22.0000 farmacias, poniendo a prueba “su cercanía y profesionalidad”.

Asimismo, ha reclamado el reconocimiento de la Covid como enfermedad profesional para todos estos sanitarios, que se han contagiado de la enfermedad en sus lugares de trabajo.

Pastor ha reconocido “grietas en nuestro sistema de salud, uno de los mejores del mundo”, que se han puesto de relieve en estos momentos, cuando hemos llegado al límite con una pandemia mundial, pero ha destacado que estos fallos son “solventables”. Para ello ha reclamado transparencia, criterios homogeneos, inversion en investigación, adaptar las estructuras existentes, optimizar los recursos y llevar a cabo “una transformación digital y global, progresivamente”.

“La tarea es inmensa, pero tenemos soluciones, hay otra manera de hacer las cosas y por eso hemos ofrecido en numerosas ocasiones al Gobierno un Pacto de Estado por la Sanidad, demostrando que en el PP somos capaces de llegar a grandes consensos, que tenemos capacidad de diálogo y entendimiento y que, además hay que hacerlo, porque hay que mirar el futuro”