Ana Pastor: “Es fundamental que los Ayuntamientos puedan hacer uso del superávit y remanentes de la Tesorería para dar respuesta a esta crisis”

Hoy, en la Comisión de Reconstrucción

Ana Pastor, portavoz de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

• La portavoz del GPP en la Comisión de Reconstrucción exige a Abel Caballero que rectifique y atienda las reivindicaciones de los comerciantes de la ciudad de Vigo porque es el único municipio gallego que no ha dado ayudas al pequeño comercio y hostelería local, a pesar de comprometerse a ello con la Federación de Comercio de Pontevedra.

• Subraya “el papel fundamental que están desempeñando los municipios durante la pandemia, y el que tendrán que librar para afrontar la grave crisis que ya estamos sufriendo e impulsar la recuperación social y económica”.

• Considera que “los ayuntamientos juegan un papel fundamental en la respuesta a esta crisis pero necesitan fondos para gestionar y atender las necesidades de la población. Para ello, es fundamental que puedan hacer uso del superávit y remanentes de la Tesorería”.

• Pregunta a Caballero si “fue informado en alguna de sus conversaciones con el Gobierno de la pretensión del Ejecutivo de retener ese superávit de los municipios”

. • Reprocha que el presidente de la FEMP “lleva desde el mes de abril asegurando que los Ayuntamientos podrán hacer uso del 100 por cien del superávit para responder a la crisis del COVID, pero esto todavía no se ha producido. El Gobierno solo ha autorizado el 20 por ciento del superávit de 2019 y siempre bajo la supervisión del Ejecutivo”.

• Pregunta a Caballero “qué medidas va a adoptar la FEMP para que el gobierno de España deje a los ayuntamientos disponer de sus ahorros para combatir la crisis del coronavirus”.

• “¿Comparte usted el acuerdo firmado por su propio partido, el PSOE, con Bildu y Podemos para dar mayor capacidad de gasto a los municipios de Navarra y el País Vasco?. ¿Considera desleal hacia los municipios esta actuación?”, pregunta.

• Los municipios de España han pedido además al Gobierno un Fondo de reconstrucción local, un Fondo de transporte público municipal, y un rescate social, por lo que pregunta qué medidas va a adoptar la FEMP para que los Ayuntamientos reciban los Fondos solicitados al Ejecutivo.