Amelia Salanueva exige al Gobierno “soluciones” para evitar la supresión de los conciertos del bachillerato diferenciado en Navarra

En una pregunta durante la sesión de control al Gobierno sobre la eliminación de la educación diferenciada en Navarra

La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Navarra, Amelia Salanueva
La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Navarra, Amelia Salanueva

La secretaria general del GPP critica este “ataque a la libertad de enseñanza y a la libertad con mayúsculas”

La senadora del PP de Navarra y secretaria general de los populares en el Senado, Amelia Salanueva, ha denunciado que por exigencias de Bildu el Gobierno suprimirá los conciertos del bachillerato de educación diferenciada en la Comunidad Foral de Navarra y, por ello, ha pedido al Gobierno “soluciones” para evitar el cierre de estos centros. Así se ha dirigido a la ministra de Educación, Pilar Alegría, durante una pregunta oral en la sesión de control al Gobierno sobre la supresión del concierto de cuatro colegios de educación diferenciada.

En primer lugar, Salanueva ha recordado que el artículo 27.3 de la Constitución recoge “el derecho de los padres a elegir la educación en valores que desean para sus hijos”. Por ello ha tachado la medida que quiere ejecutar el Gobierno socialista de Chivite y sus socios de Bildu como “irresponsable” y “sectaria”. “Es un ataque a la libertad de enseñanza y a la libertad con mayúsculas. Los padres y madres tienen derecho a acceder al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad”, ha remarcado.

A renglón seguido, la senadora del PP ha lamentado que, “por exigencia de Bildu”, el Gobierno de Navarra, dirigido por la socialista María Chivite, quiere acabar con el concierto en el bachillerato en cuatro centros de educación diferenciada. “Es preocupante que la educación de nuestros hijos dependa de este grupo político moralmente cuestionable. “Bildu pide, ustedes ejecutan”, ha subrayado.

En este contexto, la secretaria general del PP en la Cámara Alta ha explicado que los alumnos que asisten a estos centros pertenecen a familias que pagan sus impuestos “igual” que las demás, pero se les “niega” ayuda económica para escolarizar a sus hijos, porque “es un modelo que a algunos políticos no les gusta”. Y ha advertido que “ahora es la educación diferenciada, luego vendrá la concertada.

A continuación, la dirigente navarra se ha dirigido a la ministra para preguntar si, después de presumir de educación en igualdad, el Ejecutivo tiene informes técnicos de su Ministerio para avalarlo. “La respuesta es ninguno. La ley que aprobaron no va de educación, va de adoctrinamiento. Estamos ante un ataque a la libertad de enseñanza”, ha asegurado Salanueva.

RECLAMA SENSATEZ SIN EL SOMETIMIENTO A BILDU

En este punto de su intervención, la senadora navarra ha recordado que la LOMLOE ha sido recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional y también otros procesos judiciales al respecto. En este sentido, ha hecho un “llamamiento a la prudencia” ante decisiones que causan daños irreparables a los alumnos, las familias y los centros.

“Busquen una solución porque hay herramientas en el ámbito de sus competencias para reparar semejante disparate, no se sometan una vez más a Bildu y no se pongan de perfil”, ha reiterado a la ministra del ramo. Y, por último, Amelia Salanueva ha pedido al Ejecutivo un compromiso “sin miedo”, “voluntad política”, si no, “pronto llegará el PP de Feijóo para solucionarlo”.