Alonso insiste en ofrecer diálogo y mano tendida al PNV para que se aleje de la radicalidad

En Bilbao hoy junto al ministro Catalá y tras el debate de investidura

El presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso

El presidente y candidato al lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso, ha insistido hoy, en un acto en Bilbao, acompañado del ministro Rafael Catalá, en ofrecer “diálogo, puentes de entendimiento y mano tendida” al Partido Nacionalista Vasco para que este partido “se aleje del bloqueo, del no y de la radicalidad”.

“Cada vez que el PP tiende la mano al PNV, este se aleja. Es importante sacar al PNV de la radicalidad y de los manteles que comparte de con Bildu, y de los pactos que sostiene con los radicales como ocurre en el Ayuntamiento de Vitoria o en el Gobierno foral de Navarra”.

En relación al debate de investidura celebrado ayer en el Congreso, el presidente de los ‘populares’ vascos lamenta que el PNV “se integre en el grupo, junto al PSOE de Sánchez y junto a Bildu, de quienes mantienen el bloqueo, la interinidad del país, que dura ya nueve meses, y la incertidumbre: del grupo, por tanto, de quienes se han sumado a la obcecación de Sánchez de impedir la puesta en marcha del gobierno”.

“El PNV -expuso Alonso- es hoy un partido aferrado al bloqueo y al no; ellos han puesto el listón muy alto para acordar, el PNV ha vuelto hoy al viejo debate, a la vieja división. Los vascos mayoritariamente no quieren independencia y nosotros vamos a seguir trabajando para dialogar y para construir puentes, nosotros seguimos con nuestra mano tendida”.

El candidato del PP a lehendakari en las próximas elecciones del 25-S ha respondido a Ortúzar sobre el supuesto desapego de Euskadi al resto de España y ha resaltado que “el País Vasco es una parte esencial de España y que, en este sentido, el proyecto del PP vasco va en esa dirección de unir y de que los vascos no tengan forzosamente que elegir entre ser vascos, españoles y europeos”.

En este sentido, Alonso ha afirmado que “es decisivo concentrar en el Partido Popular los votos de todos los vascos constitucionalistas para que después del día 25 haya en Euskadi una fuerza de unidad, de unión, y un factor decisivo de equilibrio, de moderación y de estabilidad. Hace falta una fuerza que integre, que equilibre y que saca de la radicalidad al PNV y esa fuerza, ha concluido Alonso, es el Partido Popular”.