Almodóbar pone de manifiesto el impulso que el Gobierno del PP le ha dado al comercio minorista

Señala que en el año 2015, las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,6% favorecidas en gran parte por el aumento de la demanda interna y el crecimiento del turismo

Recalca que Gobierno y CC.AA. ya han acordado las líneas de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en 2016 para dar seguimiento a los trabajos efectuados en 2015

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, ha asegurado hoy, que el “apoyo decidido del Gobierno de Mariano Rajoy hacia el comercio minorista en nuestro país está dando sus frutos, como demuestran los datos que indican que en 2015 y en este 2016 los niveles de empleo y ventas del comercio minorista regional registraron el mejor comportamiento interanual de los últimos años”.

Respecto al comercio minorista, el senador alicantino ha señalado que, durante 2015, las ventas aumentaron un 3,6% favoridas en gran parte por el incremento de la demanda interna y el crecimiento del turismo, siendo de 2,6 puntos porcentuales más alta que la de 2014, “lo que es un indicador muy claro que las ventas se van recuperando”.

“Igualmente, el número de empresas y locales activos han aumentado ligeramente en 0,72% y 0,64% respectivamente lo que también completa una tendencia positiva y que indica que el Gobierno del PP está haciendo las cosas bien”, ha remarcado Almodóbar.

Igualmente, Agustín Almodóbar ha puesto de manifiesto que  el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del comercio minorista de España 2015, destinó 3,7 millones a asesoramiento directo a 1.071 Pymes, con la celebración de 319 talleres a los que han asistido 7.525 comercios y 48 campañas de publicidad con 14.761 comercios participantes, lo que supone ayudas a un total de 23.357 comercios.

Red.es destinó más de 18 millones a asesoramiento en comercio electrónico a través de la 3ª convocatoria de mentoring que benefició a 817 pymes. Y TURESPAÑA ha destinado 1,2 millones en acciones, en el marco del Plan de Turismo de Compras, para fomentar la imagen de España como destino turístico de compras, ha explicado.

REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y CC.AA.

En esta línea, el portavoz de Turismo ha recordado que, recientemente, Gobierno y Comunidades Autónomas se han reunido en una conferencia  para  informar de las líneas de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en 2016 y dar seguimiento a los trabajos efectuados en 2015.

En esta reunión, se han aprobado las líneas que se ejecutarán en colaboración con la Cámara de Comercio de España y estarán orientadas al asesoramiento directo al pequeño comercio en innovación; talleres de comercio electrónico, turismo de compras, emprendedores, financiación o gestión comercial y de marketing; campañas de promoción en los centros comerciales urbanos en colaboración con la asociaciones de comerciantes y ayudas directas en modernización de calles comerciales en los centros ciudades y de mercados municipales.

“Este año cuenta con una dotación de 6,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 34% con respecto al año 2015”, ha puesto de manifiesto el senador del PP.

AUMENTO DEL TURISMO DE COMPRAS PROCEDENTE DE CHINA

Agustín Almodóbar ha señalado que también llama la atención el repunte tan importante en la llegada de turistas chinos y en el dinero que gastan en compras, con una media de 1.000 euros por compra en España.

Así, el portavoz de Turismo de los populares en el Senado ha afirmado que “España es el paraíso de las compras para los turistas asiáticos, especialmente para los chinos”. “Según Tourespaña, el turismo chino ha crecido un 50 por ciento en volumen de viajeros y de gasto”, ha apostillado.

Para terminar, el senador alicantino ha reseñado que el Gobierno, pese a estar en funciones, no hace dejación de su deber y busca favorecer a este nuevo turismo, y tal y como piden desde el sector del comercio, España ha abierto 12 nuevos centros de recogida de visados en China. “Una apuesta decida del Gobierno del PP para aumentar los flujos de empresarios y turistas que cada vez se interesan más por nuestros destinos”, ha terminado.