Almodóbar: “El Gobierno tiene que explicar al sector turístico su plan ante el Brexit”

Ante la incertidumbre que genera el Brexit en el sector turístico español

Agustín Almodobar durante su intervención

Recalca que la “preocupación en el sector turístico español es importante y el Gobierno tiene que ofrecerle explicaciones”

Agustín Almodóbar, ha reclamado al Gobierno que “explique al sector turístico cuál es su plan para paliar los efectos del Brexit en el turismo español y qué medidas planteará para minimizar su incidencia”.

Así, ha mostrado su preocupación por esta cuestión y, por ese motivo y en su calidad de portavoz de Turismo del GPP, registró en la Cámara Alta una batería de preguntas con el objeto de que el Gobierno diera las explicaciones oportunas, pero que tras la convocatoria de elecciones y la posterior disolución de las Cortes, “nos hemos quedado con la incertidumbre sobre los planes del Gobierno al respecto”, ha lamentado.

En la batería de preguntas escritas registradas en el Senado, Almodóbar quería conocer “cuáles son las medidas del Gobierno para garantizar el acceso de los ciudadanos británicos a España ante el Brexit” y también “cuáles son las estrategias que está desarrollando el Gobierno de España para seguir liderando el mercado turístico británico”.

Agustín Almódobar ha afirmado que la “preocupación en el sector turístico español es importante ante el asunto del Brexit y el Gobierno debe explicar con mayor claridad de lo que lo ha hecho hasta el momento, qué es lo que piensa hacer, porque no olvidemos que nuestro sector turístico es uno de los principales motores de nuestra economía y del empleo en España”.

Almodóbar ha recalcado, que según las estimaciones que maneja el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, “un Brexit ‘duro’ podría poner en riesgo como mínimo, 100.000 empleos vinculados al turismo en Reino Unido y 80.000 en el resto de Europa a corto plazo, de ellos 25.000 en España”.

Igualmente, Agustín Almodóbar ha puesto de manifiesto, que según la patronal hotelera Hosbec, y tras la situación de crisis que se ha instalado en el Reino Unido durante el mes de enero con el rechazo al acuerdo con la Unión Europea, la contratación turística en general y la incertidumbre se ha instalado en la compra de vacaciones para la temporada de verano 2019.

En el caso concreto de uno de los buques insignias del turismo procedente del Reino Unido, como es Benidorm, ya tenemos que lamentar los efectos del Brexit, con alrededor de 9.000 paquetes turísticos menos vendidos en un mes, tal y como nos trasladan desde el sector.

Agustín Almodóbar ha señalado también, tal y como ya ha manifestado la  World Travel Market WTM, a través de un estudio que ha llevado a cabo, que más de veinte millones de turistas podrían dar la espalda a Europa como destino vacacional el próximo verano si finalmente el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo.

Además, el citado estudio señala que un escenario de no acuerdo entre Londres y Bruselas podría provocar que los británicos tuvieran que pagar una visa de 52 libras (59,43 euros) para viajar a algunos destinos turísticos tradicionales como España, Grecia, Portugal o Italia.

Almodóbar también ha indicado que la WTM ha encuestado a 1.025 turistas del Reino Unido, de los cuales un 58% se plantearían escoger un destino distinto si tuvieran que pagar por la visa.

EL GOBIERNO DEL PP PRESUPUESTÓ 1 MILLÓN DE EUROS PARA 2018

Del mismo modo, ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el Gobierno del PP  presupuestó un millón de euros, dentro de los 14 millones destinados a promoción de España en el exterior, a la "gestión de los efectos del 'Brexit' sobre el turismo español" y exige aclaraciones sobre el destino final de  ese millón  y de las posibles acciones que el Ejecutivo propondrá en ese sentido.

“No podemos olvidar, que Reino Unido emite el 20% del total de los turistas internacionales llegados a España, siendo nuestro primer mercado y por lo tanto algo prioritario para nuestro sector turístico y todas las personas que directa o indirectamente trabajan en él”, ha terminado Almodóbar.