Almodóbar: "El Gobierno aumenta de nuevo la inversión en el Turismo y tiene en cuenta a sus profesionales"

El portavoz de Turismo del PP en el Senado señala que "el Gobierno va un paso más adelante, aumentado la inversión en nueve puntos y con un montante total de 534 millones de euros"

"Son unos presupuestos eficientes, teniendo muy en cuenta a los profesionales del sector y con una clara visión emprendedora".

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, ha afirmado, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 en materia de Turismo, el Gobierno aumenta de nuevo la inversión y tiene en cuenta a los profesionales del sector. Además, ha señalado que "son unas cuentas eficientes, hechas teniendo muy en cuenta a los profesionales del sector y con una clara visión emprendedora, que buscan seguir por el buen camino marcado en los últimos ejercicios, de la manera más eficiente posible".

Así, el portavoz de Turismo ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo ha entendido perfectamente la importancia del sector y los magníficos datos recabados a lo largo del presente ejercicio; y lo demuestra apostando por este área, aumentado la inversión y continuando con la reducción de gastos corrientes. "El Gobierno va un paso más adelante, aumentado la inversión en nueve puntos y con un montante total de 534 millones de euros", ha remarcado.

En este sentido, ha explicado que de estos 534 millones, 323 son de gasto presupuestario y 220 del fondo FOMIT; tras lo cual ha señalado que se ha pasado de un gasto corriente de 52,5 millones de euros en 2011 a 40,7 millones en 2015, lo que supone una disminución de casi 12 millones de euros. "Lo que se gasta se gasta mejor, de manera más eficiente y con mucho más criterio que en la anterior etapa del PSOE, no cabe lugar a dudas", ha apostillado.

Del mismo modo, Agustín Almodóbar ha destacado que "el Gobierno ha teniendo muy en cuenta a los profesionales del sector en la elaboración de estas cuentas, atendiendo a las recomendaciones que han hecho y mirando porque uno de los principales pilares de la recuperación económica siga creciendo, sea más rentable y competitivo".

Un aspecto que ha querido resaltar también el portavoz del ramo de los populares en el Senado es el "aumento de la partida para la promoción", con el claro objetivo de diversificar mercados emergentes como EE.UU, Canadá, Brasil o China y fidelizar los ya tradicionales. "Queremos seguir creciendo, sin dejar de lado nuestros mercados habituales", ha dicho.

En otro punto, Almodóbar ha afirmado que a pesar de la subida de la partida para Turespaña, el Ejecutivo no volverá a la promoción lineal de etapas anteriores, sino que continuará con una política de promoción más eficaz y eficiente; y para conseguir esto, se creará un sistema propio de seguimiento que soportará el cuadro de mandos que contiene indicadores de esfuerzo invertido, resultados obtenidos e impacto real del sistema turístico.

Apoyo a emprendedores
Otro de los aspectos del presupuesto que ha querido recalcar el senador del PP por Alicante es que "la partida de apoyo a emprendedores crece un 16,5% a través de las líneas de financiación de apoyo a emprendedores como Emprendetur Jóvenes Emprendedores e I+D+I turístico, a las que se une Internacionalización".

Esta última, ha dicho Almodóbar, tiene como objetivos mejorar la capacidad exportadora, diversificar los mercados de destino, mejorar el posicionamiento internacional del sector e impulsar los productos turísticos innovadores fuera de nuestro país.

"Este punto es vital para entender que el Gobierno quiere que los ciudadanos cuenten con los medios necesarios para poner en marcha sus proyectos en uno de los sectores que mejor funcionan en nuestro país", ha continuado Almodóbar, tras lo cual ha apostillado que "estamos ante un presupuesto emprendedor porque apuesta totalmente por los emprendedores de nuestro país", ha apostillado.

Actuaciones en paradores
Igualmente, Agustín Almodóbar ha puesto de manifiesto que el presupuesto contempla que se continuará con la ejecución de los Paradores en obras y, además, se hace una apuesta importante por las inversiones ordinarias anuales y otras extraordinarias en paradores históricos, tanto por el presupuesto de Turespaña como por el presupuesto de Paradores SA.

Esto es así, porque la red exige "actuaciones inmediatas" para mantener la calidad en la prestación de los servicios, "tras años de abandono con el PSOE, con inversiones desafortunadas que llevaron a la Red a la práctica quiebra técnica en 20112", ha relatado.

Seguir pagando la hipoteca del PSOE
Para terminar, el parlamentario del PP ha señalado también que se destinarán 8,1 millones de euros de los PGE 2015 a seguir pagando la hipoteca de las líneas Future y Renove, que nos dejó el Gobierno anterior, y que seguiremos pagando hasta 2021.

"Desde 2012, se habrán pagado 60 millones de euros en concepto de intereses de los programas Renove y Future del Gobierno del PSOE", ha finalizado.