Alicia García, a Iglesias: “Su primera medida para proteger a nuestros mayores en las residencias fue aplicar el mismo Protocolo que para la gripe, y lo mantuvo durante 16 días”

Hoy, en su pregunta en la sesión de control al vicepresidente segundo

Populares

• La diputada del GPP recuerda que tras certificarse la primera muerte por Coronavirus en una residencia, el 3 de marzo, la primera medida adoptada por el Gobierno fue el Protocolo del 5 de marzo que insta a las residencias, literalmente, a “seguir para el Coronavirus estrictamente los mismos protocolos que para prevenir una gripe”

• Al vicepresidente segundo: “¿Por qué mantuvieron vigente un protocolo desfasado para nuestros mayores en residencias durante 16 días?”

• Acusa a Iglesias de anunciar medidas y publicar órdenes “olvidando que las residencias no son hospitales sino hogares”, como la orden que dice que “el personal que ha tenido contacto estrecho con casos positivos y no presente síntomas, siga trabajando”. “¿Así protege a los profesionales? ¿así a nuestros mayores?”, añade

• Advierte de que el 49 % de las residencias puede tener dificultades para aislar, y que para aislar a los casos positivos hacen falta test. Sin embargo, “cinco semanas después siguen sin llegar tests, ni equipos de protección ni material sanitario”

• “Señor Iglesias es difícil hacer todo bien, pero más difícil es hacerlo todo mal. Cinco semanas después, ¿puede decirme cuántos mayores han muerto en residencias con Coronavirus?”

• Critica al vicepresidente segundo por estar “más ocupado en ser importante que en ser útil” a España: “Ha estado más ocupado por estar en el CNI que en proteger a los 370.000 mayores que viven en residencias y a los 180.000 profesionales que están en primera línea sin medios”

más vídeos

Cayetana Álvarez de Toledo y Guillermo Mariscal, a su llegada al Congreso de los Diputados