Alfonso Alonso reclama al Congreso "un papel activo y en positivo" de cara al Consejo Europeo

Rueda de prensa de Alfonso Alonso

Durante su comparecencia tras la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso ha anunciado que después una nueva negociación con el PSOE, la Cámara Baja debatirá esta tarde una Proposición no de Ley conjunta del PP y del PSOE.

De este modo, Alonso ha invitado a sumarse a las demás fuerzas políticas, en la que se insta al Gobierno a promover ante las instituciones europeas una serie de contenidos y mandatos que respaldan las líneas que ya ha venido planteando el Gobierno "y que son las que convienen también al interés de España".

El portavoz popular ha explicado que la iniciativa también promueve avanzar hacia la unión bancaria y la integración fiscal y financiera. "Buscamos el espacio común de entendimiento y fortalecer la posición de España de cara al Consejo Europeo", aseveró.

Medidas Difíciles

Preguntado acerca de las "medidas difíciles" a las que se refirió el presidente Rajoy en la clausura de la Asamblea General de la CEOE, el portavoz del PP ha recordado que el Gobierno aprobó un documento, "que es el programa nacional de reformas, donde vienen contenidas muchas de las reformas que tiene que ir adoptando nuestro país".

En este sentido, ha advertido que se trata de "un documento importante con ajustes para garantizar nuestro equilibrio presupuestario, que es una base esencial para el crecimiento y en lo que se refiere a reformas estructurales para garantizar nuestra competitividad".

Así, ha afirmado que "se habla de muchas cosas y hablan unos y hablan otros, pero el que más habla últimamente es Joaquín Almunia, que está muy activo". "Ayer -continuó- planteaba que se nos debía obligar a subir el IVA y fue curiosamente el Comisario de la Competencia, que de Competencia habla poco pero de la economía española mucho, el que planteó que había que obligar a España a subir el IVA".

Alonso ha mostrado su "curiosidad" porque "fue otro miembro del PSOE, en este caso Rubalcaba, el que ha dicho que se va a oponer estruendosamente a la propuesta de Almunia".

Según ha declarado, "se conoce que entonces debía estar de acuerdo con la política económica de Zapatero, quizás no. Entonces él no hablaba y ahora habla mucho y en seis meses ha pasado del silencio clamoroso a realizar propuestas estruendosas en los términos en los que las define Rubalcaba".

Para el portavoz del PP, no debe ser "ni tanto ni tan calvo", y ha recordado que el Gobierno "sabe que tendrá que seguir tomando medidas difíciles" en el futuro y ha afirmado que le gustaría que el debate "se pudiera hacer con mayor seriedad y rigor y no es mucho pedirle a Almunia que lo plantee en ese sentido".

Detenciones de Etarras
Respecto a las detenciones de dos presuntos etarras, el portavoz popular ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y en especial a la Guardia Civil, por la "magnífica noticia" que supone la captura de terroristas.

Por otra parte, el dirigente popular se ha preguntado si Amaiur y Bildu se habían leído el fundamento jurídico quince de la sentencia del Tribunal Constitucional que plantea cuáles son las conductas que pueden acreditar que un partido pueda ser ilegalizado.

En este sentido, Alonso ha asegurado que el Ministerio del Interior y el Grupo Parlamentario Popular están "tomando buena nota de todos los pasos que van adoptando estas formaciones, que son en la dirección equivocada pero que acreditan realmente lo que hay detrás de estos partidos".

Un ejemplo de esto, además de la actuación del Ayuntamiento de San Sebastián, han sido las declaraciones del diputado de Amaiur, Mikel Errekondo, porque, según el portavoz del PP, "criticar la detención de unos terroristas cuando se les busca por la comisión de un asesinato y decir que eso dificulta la resolución de un conflicto es claramente equiparar la violencia legítima del Estado con la violencia terrorista y, por tanto, está dentro de esas previsiones" que marcó el TC.

Por ello, Alonso ha concluido añadiendo que "no van a echar de menos" a la formación abertzale en el acto con las víctimas del terrorismo, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, porque "han sido víctimas en muy buena medida por la actuación de estos personajes".