Reclama para el próximo jueves "un debate público informado y un debate político de altura" en el Parlamento, "que no es una tertulia en un plató".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, instó hoy a todos los grupos de la oposición a presentar todas sus propuestas por la regeneración democrática y contra la corrupción en el debate parlamentario que tendrá lugar el próximo jueves en el Congreso.
En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, antes de la reunión plenaria del GPP, Alonso recordó que "uno de los grandes retos" que nuestro país tiene por delante es "fortalecer las instituciones, recuperar la acción política y regenerar nuestra democracia".
En este sentido, aseguró que el PP quiere que "haya propuestas y aportación por parte de los demás grupos". "Hemos dado muchas oportunidades al diálogo, hemos trabajado mucho tiempo por un pacto con el PSOE, pero eso ha sido imposible porque el PSOE no está para pactar, está para romper y, a partir de ahora y desde el jueves, nosotros nos ponemos a trabajar y a legislar, que es lo que hay que hacer en esta Cámara", subrayó.
Así, el dirigente popular reclamó "un debate parlamentario porque esto es el Parlamento, no es una tertulia en un plató ni otra cosa distinta". "Esto –añadió- es el Parlamento, un lugar serio donde tiene que darse el debate público informado y un debate político de altura que de respuestas a los ciudadanos y que se transforme por tanto en respuestas concretas para luchar contra la corrupción y para hacer más fuertes las instituciones democráticas".
Derogación del artículo 135
Preguntado por la propuesta de distintos grupos para la reforma del artículo 135 de la Constitución española a la que se ha sumado el PSOE, Alonso advirtió al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que "las decisiones no se han de tomar a la ligera y las decisiones de calado tienen consecuencias que son extraordinariamente graves para España".
En este sentido, añadió que cuando el líder de la oposición "quiera formular su propuesta, tenga mucho cuidado porque España ha suscrito un pacto fiscal con el resto de los socios europeos".
Así, Alfonso Alonso recordó que el pacto fiscal "obliga a todos los países miembros del euro a tener en una norma de rango constitucional el principio de estabilidad presupuestaria".
Por ello, señaló que Pedro Sánchez está "no incumpliendo un pacto con el PP, sino incumpliendo un pacto con nuestros socios europeos". Además, afirmó que "el pacto prevé también las consecuencias de su incumplimiento y las sanciones que prevé es, primero, una multa de hasta el 0,1% del PIB, una multa de hasta mil millones de euros".
Asimismo, recordó que "ese país quedaría automáticamente excluido de las cumbres de la zona euro y por tanto Sánchez, como presidente de Gobierno, no podría asistir a las cumbres de jefes y de Gobierno de la zona euro". "Nos dejaría en la orilla de Europa, excluidos del lugar donde se celebran los grandes debates", aseveró.
Alfonso Alonso también explicó que, en caso de incumplimiento del pacto fiscal, "quedaríamos excluidos del mecanismo europeo de estabilidad". "Las consecuencias de una decisión absurda, temeraria, irreflexiva, que ha hecho sin calcularlas, son de una extraordinaria gravedad para España y nos devolverían inmediatamente a las crisis", subrayó.
"Zapatero –dijo- no actuó por capricho y ninguno actuamos por capricho. No hay que ponerse nervioso porque ve encuestas, porque pasa mucho tiempo viendo determinados programas de televisión, lo que tiene es que pensar fríamente porque esto es el Parlamento y aquí se viene a pensar fríamente qué pactos tenemos, qué compromisos tenemos con Europa y cómo los podemos cumplir y lo demás es absolutamente temerario".
El portavoz popular aseguró que su grupo quiere "tomar medidas para regenerar y trabajar en positivo, pero en el otro lado solo vemos la alternativa de la ruptura y nos parece especialmente grave que Pedro Sánchez se apunte a la alternativa de la ruptura y que no sea un líder de una socialdemocracia que pueda plantear una alternativa, sino que esté al dictado de lo que dice aquel que solo plantea una ruptura, que no plantea ninguna solución y que hace las propuestas sin sentir, sin saber, sin estudiar cuáles son sus consecuencias". "Estamos preocupados –aseguró- y con un sentido mucho mayor de responsabilidad".
Violencia de género
Además, en el día internacional contra la violencia de género, el portavoz del PP mostró su "compromiso de solidaridad y del trabajo por parte del Grupo Popular con las mujeres que son víctimas de esa atrocidad".
Así, recordó que "son 45 asesinadas en lo que va de año y muchas más mujeres que lo han sufrido y que son víctimas y seguramente muchas mujeres que no sabemos y que están sufriendo este ataque contra su dignidad y contra su integridad física y moral porque a lo mejor no se atreven a denunciar".
"Queremos decirles –concluyó- que no están solas, que tenemos que seguir trabajando día a día, junto con los demás grupos políticos, para combatir esta lacra".