Hace una defensa rotunda del Sistema Nacional de Salud: "Es de los mejores del mundo"
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, proclamó este martes que el Gobierno está actuando "con prudencia, responsabilidad y la máxima transparencia y diligencia" tras producirse el primer contagio de ébola en España.
En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse la Junta de Portavoces, el dirigente popular destacó que nada más conocerse la noticia "la ministra y el Ministerio están ofreciendo información y trasladándosela al conjunto de la sociedad", subrayando que "lo están haciendo con una responsabilidad y prudencia extraordinarias".
Y prueba de esta voluntad de aplicar "la mayor transparencia" a este caso es la comparecencia este mismo martes en el Congreso de la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, que ha ofrecido "información puntual" de todo lo que puede contarse, "respetando los límites que deben respetarse". "El Gobierno viene a comparecer todos los días", recordó en respuesta a la petición de algunos grupos para que la ministra comparezca en el Congreso, dejando claro que "no contemplamos un escenario" en el que no se produzca una comparecencia.
Alonso, quien lanzó un mensaje de solidaridad a la familia de la sanitaria infectada con la confianza de que "reciba el mejor tratamiento de los posibles", agradeció la disposición mostrada por otros grupos del arco parlamentario para no aprovechar esta cuestión "en un sentido negativo" y colaborar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy y las autoridades sanitarias. "Agradezco su responsabilidad -dijo-, porque no tiene sentido tratar de aprovechar esta circunstancia para intentar sacar beneficio político".
El dirigente popular defendió el Sistema Nacional de Salud Pública, "que es de los mejores del mundo", así como la decisión "humanitaria" de repatriar y atender a los dos misioneros españoles. Alonso, que también trasladó "un mensaje de tranquilidad a la población", recalcó que ahora toca averiguar cómo ha sido posible esta transmisión y determinar cuál es el foco de contagio, "y si hay un fallo en el protocolo -que se aplica en otros muchos lugares aparte de España-, y si su aplicación fue la correcta".
Y preguntado por las peticiones de dimisión de Ana Mato, el portavoz popular señaló que "se trata de voces antiguas", que ya habían pedido su dimisión con anterioridad a que se produjera el primer contagio del ébola. "No me sorprende, porque ya han pedido la dimisión de casi todos los miembros del Gobierno", remarcó Alonso, "pero el Ejecutivo tiene una responsabilidad y la va a seguir ejerciendo de manera correcta".
"Deshojar una margarita sin hojas"
A preguntas de los periodistas, el portavoz popular también se refirió a la fecha límite que se ha autoimpuesto la Generalitat sobre la consulta soberanista confiando en que Artur Mas "asuma cuanto antes la realidad de que no va a haber consulta".
"Artur Mas está deshojando una margarita que no tiene hojas y tiene que dejar de darle vueltas -prosiguió-, pues no hay posibilidad de que vaya a celebrarse una consulta; esta no va a producirse y lo más razonable es que asuma cuanto antes esta realidad". "Cuanto antes lo asuma y rectifique ese camino, que no lleva a ningún lado, y discurra por la dirección de la sensatez y el diálogo, tanto mejor", apostilló.
"Se depuran responsabilidades si las cosas se revisan"
Cuestionado también por las tarjetas de Caja Madrid, Alfonso Alonso destacó la labor del equipo gestor que se hizo cargo de la entidad cuando fue nacionalizada con el objetivo de "garantizar los depósitos y ahorros de miles y millones de españoles", "haciendo una auditoría y destapando lo que había". Y eso es precisamente lo que debe hacerse, subrayó, pues "revisar lo ocurrido es lo que permite depurar responsabilidades y ahora -indicó-, es tiempo de devolver el dinero y depurar las mismas".
Un candidato para RTVE con una "dilatada trayectoria"
Finalmente, el portavoz popular también se refirió a las dos candidaturas registradas por los grupos en el Congreso -PP y UPyD- para presidir la Corporación RTVE. Respecto del candidato propuesto por su formación -José Antonio Sánchez-, destacó "que ya fue presidente del ente y que cuenta con una conocida y dilatada trayectoria en televisión".
Alonso sí lamentó "las obstrucciones" que ha puesto el PSOE con su negativa para que se cubra la vacante en la Presidencia de RTVE, obligando a hacerlo "a golpe de Pleno extraordinario", si bien explicó que pese a estas maniobras se espera que el ente público cuente con nuevo presidente el jueves de la próxima semana.