Alfonso Alonso: "Debemos devolver la confianza que la sociedad depositó en nosotros"

El portavoz del GPP afirma que "en España se ha producido un cambio fundamental, estamos desterrando los rincones oscuros de la Administración, ya que sin transparencia es difícil que haya confianza ciudadana"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

"Hemos dado la vuelta a la situación económica y social más difícil que ha afrontado España en el período democrático, hemos conseguido que el que era el enfermo de Europa se convierta en el ejemplo a seguir".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que "debemos devolver la confianza que la sociedad depositó en nosotros actuando para mejorar la calidad de la democracia y cambiar la situación de zozobra que los casos de corrupción del pasado ha producido".

Para ello, indicó que "queremos aprobar con consenso un paquete de medidas penales y procesales contra la corrupción y así llegar a un acuerdo político para hacer realidad una demanda lógica reiterada por parte de los ciudadanos para que aquel que meta la mano en la caja pública devuelva el dinero".

Durante su intervención en el Forum Nueva Economía, el dirigente del PP subrayó que "esta es la legislatura de la recuperación económica pero también la de la recuperación de la confianza en la política, la de la regeneración democrática". Así, añadió que "habrá más controles, instituciones más fuertes y más instrumentos para luchar contra los corruptos".

En este sentido, Alonso destacó la Ley de Transparencia que "fue acordada y que entrará en vigor el año que viene". De esta manera, señaló que "en España se ha producido un cambio fundamental, estamos desterrando los rincones oscuros de la Administración y hemos encendido la luz porque necesitábamos dotarnos de marcos legales más exigentes respecto a nuestros responsables políticos, ya que sin transparencia es muy difícil que pueda volver a haber confianza ciudadana".

Además, el portavoz popular recordó que "las Cámaras Parlamentarias se encuentran en un momento decisivo para impulsar un gran acuerdo político para la regeneración".

"Hemos abierto una negociación con la idea de cerrar un amplio acuerdo político por la regeneración y contra la corrupción en base a dos leyes que están en el Congreso, como son la de control económico financiero de los partidos y el Estatuto del Alto Cargo Público, además de un paquete de medidas penales y procesales contra la corrupción", resaltó el dirigente popular, quien avanzó que "ese paquete de medidas se aprobará antes de que termine el mes de octubre". "El diálogo es importante pero la mayoría tiene una responsabilidad", remarcó.

"De ser el enfermo de Europa a ejemplo a seguir"
Por otro lado, el dirigente del PP aseguró que "hemos dado la vuelta a la situación económica y social más difícil que ha afrontado España en el período democrático". "Hemos conseguido que el que era el enfermo de Europa se convierta en el ejemplo de las reformas a seguir, y lo hemos hecho en muy poco tiempo", apuntó.

"No es la primer vez que lo hemos hecho", señaló Alfonso Alonso, quien recordó que "ya lo hicimos en otra ocasión cuando sustituimos al PSOE en el Gobierno".

Para el portavoz parlamentario, "la recuperación no viene de la nada, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha traído a la Cámara 162 leyes", lo que, en su opinión, "demuestra la capacidad extraordinaria de reformas del Gobierno del PP".

Gracias a ello, indicó que "encaramos de forma definitiva la recuperación económica". Así, resaltó que "los Presupuestos Generales del Estado para 2015 nos dicen que el ritmo de descenso del paro será de 1.300 parados menos al día".

Además, destacó que "las arcas públicas podrán recaudar 25.000 millones de euros más que en 2011". Por ello, explicó que "el año que viene se puede impulsar la inversión y llevar a cabo una reforma fiscal que baja los impuestos a los ciudadanos". También, añadió que el Gobierno aprobará una importante agenda social en el periodo de otoño.

"Creemos en la sociedad española", subrayó Alonso, quien señaló que "la convicción del Gobierno partía de la confianza en la sociedad española". Así, afirmó que "en cuanto ha habido un margen para devolver a los ciudadanos los esfuerzos que se les han pedido, se ha hecho". "El objetivo es que el crecimiento económico sea para las personas", añadió.

Desafío soberanista en Cataluña
Respecto al desafío soberanista en Cataluña, el portavoz del GPP afirmó que "la apuesta por la radicalidad es una apuesta que le está saliendo muy cara a Cataluña y a Artur Mas".

En este sentido, Alonso recordó que "Artur Mas ya convocó elecciones anticipadas en la anterior legislatura y que en ese ejercicio de astucia política perdió 12 diputados".

Al mismo tiempo, Alonso criticó que "la estrategia de los nacionalismos es instalar dos sociedades, dos mundos, uno que habla y otro que calle". Por ello, aseguró "sentir temor de que en Cataluña se produzca un retroceso en libertades y derechos, por lo que hemos ofrecido una alternativa de firmeza y diálogo".

"No se puede confundir el derecho a decidir con el derecho a imponer", afirmó el portavoz del GPP, quien señaló que "hay límites que un gobernante no puede traspasar, y ese lo marca la ley". "Hay que ser humildes ante la ley, Artur Mas no se puede creer más que la ley", apuntó.

Por último, Alfonso Alonso destacó que "el Gobierno ha reaccionado con diligencia ante el desafío independentista de Cataluña para proteger los derechos de todos los españoles".