Alfonso Alonso advierte a Rubalcaba: "En las mociones de censura quien se examina es el candidato"

El portavoz del GPP responde al líder del PSOE que debe valorar "qué tiene que ganar y perder y si atiende a sus obligaciones como principal partido de la oposición"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, manifestó hoy que "quien se examina en una moción de censura es el candidato que aspira a ser presidente del Gobierno", en respuesta al anuncio hecho este martes por Alfredo Pérez Rubalcaba, que "no sabemos hasta qué punto puede concretarse ni nos preocupa demasiado".

En declaraciones a los medios en el Senado, el dirigente popular destacó que este instrumento “entra dentro de la normalidad constitucional” y puede plantearlo cualquiera que cuente con 35 parlamentarios en sus filas, si bien recordó que si se lleva a término “quien se examinará será el candidato que se presente, y nosotros lo examinaremos a ver si tiene algún programa y alguna alternativa de gobierno seria y creíble, porque así lo prevé la Constitución para una moción de censura”.

Alonso añadió que la presentación de una moción de censura es responsabilidad exclusiva de quien la ejecuta. “Es su decisión y verá si atiende a sus obligaciones como principal partido de la oposición y como jefe de la oposición”, dijo en respuesta a Pérez Rubalcaba, “y verá qué tiene que ganar y qué tiene que perder”. “Si alguien considera que tiene un programa alternativo y que puede granjearse una mayoría lo puede plantear con arreglo a la Constitución”, insistió.

Sobre la posición de su partido con respecto a este anuncio, recordó que la responsabilidad de su grupo parlamentario y del Ejecutivo es sacar al país adelante y seguir con un proceso de reformas que “empieza a dar sus frutos”, recalcando que su partido fijará posición sobre este asunto la semana que viene pese a que “ahora mismo no vemos una posición distinta ni nada nuevo” con respecto a la semana pasada.