Albendea afirma que "la Tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional"

El presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea, explica tras una enmienda del Grupo Popular se modifica el título de la Proposición de Ley sustituyendo el término Fiesta de los toros por el de Tauromaquia

El presidente de la Comisión de Cultura y diputado del Grupo Popular, Juan Manuel Albendea afirmó que "la Tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional", aseveró el diputado del PP.

Durante la ratificación de la Ponencia y Aprobación con Competencia Legislativa Plena de la Proposición de Ley para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, el diputado del PP explicó las enmiendas del Grupo Popular a esta Iniciativa Legislativa Popular e hizo referencia a la enmienda numero 75 que “modifica el título de la Proposición de Ley sustituyendo el término Fiesta de los toros por el de Tauromaquia”.

También, señaló Albendea “nos referimos a Patrimonio Cultural e Inmaterial y no Bien de Interés cultural ya que la categoría de bienes de interés cultural no observa manifestaciones como la de los toros, sino más bien patrimonio inmaterial mueble e inmueble”. En su opinión, con esta modificación se consigue “una explicación más precisa y sencilla que permita interpretar la filosofía de la Ley”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Cultura, a través de la enmienda numero 77, aclaró lo que es la Tauromaquia “cuidando que no quede fuera del ámbito de la Proposición de Ley ninguno de los múltiples aspectos que engloban esta actividad y arte”.

Asimismo, señaló que en la enmienda 80 se establece que “los poderes públicos garantizarán la conservación de la tauromaquia en su condición de patrimonio cultural de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución”.

El presidente de la Comisión de Cultura destacó que “es competencia de la Administración General del Estado, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, garantizar la promoción y conservación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural y Inmaterial de todos los españoles, así como tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones”.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

El diputado popular, indicó que el Gobierno del PP adoptará una serie de medidas como “aprobar un Plan Nacional en el que se recogerán medidas de fomento y protección de la Tauromaquia, garantizando el libre ejercicio de los derechos inherentes a la misma”.

También, subrayó que “el Ejecutivo dará impulso a los tramites necesarios para la solicitud de la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa del patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad por parte de la UNESCO”.

Además, “se le insta al Gobierno a la actualización de la normativa taurina a través de la Comisión de Asuntos Taurinos”.

El diputado del PP, aclaró también que se “insta al Gobierno al impulso de enormes actuaciones que fomenten el principio de unidad de mercado, responsabilidad social, y libertad de empresas del ámbito de la Tauromaquia en consideración a los beneficios económicos, sociales y medioambientales que dicha actividad genera”.

Y, finalmente, añadió que “solicita al Gobierno el impulso y fomento, en colaboración con las restantes Administraciones Públicas, de los mecanismos de transmisión, de los conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que confluyen en las corridas de toros y el arte de lidiar, así como potenciar otras medidas de documentación, investigación, valoración y tratamiento de este Patrimonio en sus distintos aspectos”.

CRITICAS AL PSOE

El presidente de la Comisión de Cultura se mostró “sorprendido” al no entender ¡”cómo es posible que un partido de ámbito nacional se someta de esta manera al criterio de un partido minoritario como es el PSC; qué pensarán sus militantes de Andalucía, Extremadura, León de Castilla La Mancha, Valencia, País Vasco… donde hay tanto aficionado a la fiesta de los toros”.

Así, aseguró que “Rubalcaba fue el que transfirió las competencias de Cultura” y, en este sentido, consideró que lo hizo “por quitarse a los toros de encima”.