"Ahora que ya no hay elecciones, ¿dirán la verdad en materia económica?"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha instado hoy a Zapatero a actuar con más seriedad y menos demagogia y le ha recordado que si ha bajado la presión fiscal en España es porque ha disminuido la actividad y la recaudación

Mariano Rajoy durante su intervención en la sesión de control al Gobierno
Mariano Rajoy durante su intervención en la sesión de control al Gobierno

En la sesión de control al Gobierno, Rajoy ha valorado las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y ha reiterado que el constante aumento del gasto público está hipotecando el futuro de España. En este sentido, lamentó que sólo le importe el corto plazo y subrayó que en lo que va de año el Ejecutivo ha emitido más deuda pública que en todo el 2008.

"Ahora aumenta los impuestos, lo cual constituye una bofetada a las clases medias y trabajadoras de este país. Hablamos de gasolina y gasóleo. Y como siga así, va a retrasar la recuperación, impedir un crecimiento sostenido y estable de la economía, va a provocar más paro y generar más desempleo. Ya que  no me hace caso a mí, hágale caso, al menos, al gobernador del Banco de España y a todo el mundo que le dice que tiene que cambiar la política económica. Así va usted muy mal, señor presidente", reprochó. 

En su intervención, Rajoy recordó que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un suplemento de crédito de 17.000 millones de euros para hacer frente al gasto por desempleo, que es la consecuencia obligada del enorme aumento del paro. Asimismo, destacó las previsiones del Ejecutivo sobre que la recuperación se retrasaba hasta el 2011 y que este año el PIB caería un 3,6%. "Estos dos datos demuestran lo falso de sus previsiones y de sus presupuestos", resumió. 
 
El presidente del PP subrayó que en dicho Consejo de Ministros también se anunció que el techo de gasto para 2010 iba a disminuir un 4,5%. "Es mentira y hay que decirlo. El techo de gasto va a subir un 15% comparándolo con principios del año 2009 que es como se hacen las cosas", señaló. Rajoy destacó que al aumentar el gasto, suben los impuestos sobre el gasóleo un 10,4%, sobre la gasolina un 7,2% y sobre cigarros y cigarrillos un 24%. 
 
"Todo, cinco días después de la celebración de unas elecciones en las que nos hablaron de los brotes verdes y de la inminente recuperación económica", aseguró. Rajoy afirmó que este es un engaño más y le preguntó a Zapatero si ahora que no hay elecciones va a decir la verdad y si va a volver a subir los impuestos a lo largo de 2009, cuestión a la que el presidente del Gobierno no ha contestado.