Aguirre destaca el trabajo realizado por los ponentes y remarca la importancia de las recomendaciones elaboradas

Tras la finalización de los trabajos de la Ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria

Los trabajos y las comparecencias de expertos llevados a cabo durante los últimos meses han dado como fruto un documento con 14 recomendaciones.

El portavoz de Sanidad del GPP en el Senado, Jesús Aguirre, ha intervenido en el pleno del Senado, para informar de lo tratado en la Ponencia de estudio, que se ha desarrollado en la Cámara Alta, durante los últimos meses, para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria: presente y futuro, y felicitarse por las conclusiones y los puntos de consenso conseguidos.

En su intervención, Aguirre felicitó a todos los profesionales y organismos que han colaborado y han participado en los trabajos de la citada ponencia, y por la apuesta clara que han realizado "en pro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la salud, liderado por el Gobierno de la nación y con una proyección globalizada que mira no solo a Europa, sino al mundo entero".

La Ponencia ha dado como fruto este documento de recomendaciones del que Aguirre aseguró que "es una magnífica guía y punto de partida en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías al servicio del Sistema Sanitario:

1. Potenciar desde el Estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, el cambio organizativo hacia las TIC's a todos los niveles, eliminando paulatinamente los circuitos de información en papel.

2. Facilitar y definir los servicios de interoperabilidad entre las diferentes aplicaciones asistenciales utilizadas en el ámbito de las Comunidades Autónomas, posibilitando el acceso de los profesionales sanitarios a través de sus aplicaciones habituales y estableciendo un sistema de intercambio y colaboración en el desarrollo e implantación de soluciones innovadoras para la mejora de la gestión, la calidad, la eficiencia y seguridad las TIC's. Hablamos de un modelo descentralizado, interconectado a través de sistemas de interoperabilidad y estándares, que permitan el acceso a la información relevante de las historias clínicas de los centros sanitarios compartiendo información referente a los procesos de prescripción, pruebas diagnósticas, dispensación y facturación de los pacientes fuera de sus Comunidades Autónomas.

3. Adecuar el marco legal que asegure al ciudadano, dueño de su información clínica, el acceso a dicha información, actuando el Estado como facilitador, coordinador y garante de todo el proceso, creando grupos de trabajo entre todos los agentes implicados.

4. Analizar y evaluar, junto con las diferentes Administraciones sanitarias, la implantación y desarrollo de las TIC's aplicadas a la gestión sanitaria, su idoneidad, ejecución, costes y resultados, enfocando este proceso a la reutilización del conocimiento y la tecnología.

5. Para conseguir la máxima eficiencia a la innovación española en TIC's, tenemos que potenciarla y orientarla hacia la comercialización exterior del conocimiento acumulado en estas áreas emergentes, fomentando proyectos de desarrollo público-privados de iniciativas innovadoras que generen valor añadido a la actividad económica y promuevan la transferencia de conocimiento del sector salud, independizándola al máximo de licencias que hacen aún más costoso el sistema, dando prioridad a herramientas y modelos que aporten valor y conocimiento de las TIC's españolas, en colaboración con las distintas Administraciones públicas.

6. Implementar las Estrategias de crónicos con las tecnologías de la información y de las comunicaciones sanitarias.

7. Potenciar el modelo actual del nodo central de intercomunicación liderado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, dotando adecuadamente a las TIC's y a los agentes que participan y fortaleciendo así su carácter vertebrador y de palanca de eficiencia en aras de la sostenibilidad y un mejor servicio.

8. Disponer de una Oficina de desarrollo armónico de tecnologías, destinada a lograr consensos y evitar inconsistencias o incompatibilidades de la solución global por la existencia de partida de productos heterogéneos entre las distintas Comunidades Autónomas. Se debería utilizar información estructurada basada en modelos de referencia de estándar internacional.

9. Aplicar la telemedicina y la telemonitorización interoperable con la historia clínica electrónica para mejorar la salud y el bienestar del ciudadano, (sobre todo en el colectivo creciente de crónicos) resulta básico para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La telemedicina debe convertirse en una práctica habitual en la actividad diaria de todos nuestros profesionales.

10. El Estado, a través del Consejo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, ha de validar la bonanza, en relación a la mejora de vida y de salud, de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, sobre todo en las aplicaciones móviles que puedan afectar a la salud, creando un sello de garantía de cumplimiento de las normas marcadas con la correspondiente certificación del Estado, e intentando buscar una proyección internacional.

11. Desde el punto de vista normativo, tecnológico y organizativo es importante que en las actuaciones y diseños de los sistemas de información sanitarios se proyecte la visión estratégica de interoperabilidad entre los sistemas públicos y privados, potenciando el uso de la información despersonalizada en pro de la investigación pública y privada, manteniendo siempre la confidencialidad de los datos clínicos y la máxima transparencia de la información.

12. Disponer de una historia clínica única y universal del paciente, que integre toda la información posible a través de la interoperabilidad y complementariedad de la sanidad pública y la sanidad privada, agregando de forma competa, pruebas diagnósticas, la historia fármaco-terapéutica, facilitando y fomentando la incorporación y el uso del CIP-SNS en las tarjetas sanitarias privadas. Se trata de crear, dentro de la historia clínica, un historial fármaco-terapéutico compartido entre los profesionales sanitarios implicados en la atención sanitaria al paciente (médicos, farmacéuticos, enfermeras, etc.) en el que se incluyan todos los medicamentos que esté utilizando, ya estén sujetos a prescripción médica o se trate de medicamentos para el autocuidado (medicamentos no sujetos a prescripción médica), con el fin de mejorar el uso responsable de los mismos, favorecer el seguimiento fármaco-terapéutico y detectar problemas relacionados con los medicamentos.

13. La historia clínica debería de integrarse dentro de una Carpeta del ciudadano, que debe contener la información socio-sanitaria, telemedicina, certificaciones (de nacimiento, voluntades anticipadas, académicas, deportes, conducir, armas...) y la información de otros estamentos administrativos, información directa voluntaria, Web 2.0, etc.

14. Seguir apostando y liderando de forma decidida por la Interoperabilidad de historia clínica y receta en la Unión Europea a través del proyecto Stork 2.0 de tarjeta sanitaria y del proyecto europeo en e-salud e interoperabilidad, epSOS, y profundizar en sinergias, buscando el marco supranacional de la Unión Europea, con la posibilidad que ofrecen las TIC's de acceso a la información clínica de origen.