Agramunt es elegido presidente del PP en la Asamblea del Consejo de Europa

Es el primer presidente español en el Grupo Popular del Consejo de Europa

Agramunt considera un "honor" poder representar a más de 200 parlamentarios de 47 países del PPE.

El senador valenciano Pedro Agramunt ha sido elegido hoy presidente del Grupo Popular en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, con lo que se convierte en el primer español en ocupar este cargo en la historia de esta institución internacional.

Agramunt, que forma parte de la Asamblea del Consejo de Europa desde 2000 y es vicepresidente del grupo desde 2010, sustituye al actual presidente, el italiano Luca Volontè, tras ganar al candidato finlandés Kimmo Sasi en una elección directa y secreta de todos los miembros del grupo parlamentario.

Pedro Agramunt ha considerado un "honor" la elección como presidente del GPP en la Asamblea Parlamentaria y ha resaltado la "responsabilidad que supone el poder representar a más de 200 parlamentarios de 47 países del Partido Popular Europeo", en la que es la organización internacional más antigua de Europa, creada en 1949 con el objetivo de defender los valores de la democracia y los derechos humanos.

Alcanzar la presidencia, ha dicho, "no es sencillo" y ha explicado que no se realiza mediante una designación, sino que se trata de una elección democrática dentro del grupo, con voto secreto y directo en urna, por lo que ha resaltado "la importancia de poder representar los intereses del PPE".

En este punto, el senador valenciano ha asegurado que "los intereses de España siempre son una prioridad" y ha destacado el "reconocimiento que implica que miembros del PP de 47 países elijan al candidato español para presidir el grupo parlamentario".

A su juicio, su elección como presidente "refuerza el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy crea confianza en Europa, algo vital para que los parlamentarios europeos elijan a un español como presidente de grupo".

En la elección de Pedro Agramunt a presidente del PP en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa han participado nueve parlamentarios españoles del PP, entre los que destaca el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, o el presidente de la delegación española y diputado en el Congreso José María Beneyto.