Acedo: “Allí donde Pedro Sánchez tiene competencias sanitarias, en Ceuta y Melilla, las abandona”

En el Pleno del Senado, en el debate de una moción consecuencia de interpelación, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo
La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo

Asegura que “sólo el Gobierno de Pedro Sánchez es el responsable de la situación agónica de la Sanidad de Ceuta y Melilla”

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, ha asegurado hoy, en el Pleno del Senado, que “allí donde Pedro Sánchez tiene competencias sanitarias, en Ceuta y Melilla, las abandona”. Así, ha añadido que “sólo el Gobierno de Pedro Sánchez es el responsable de la situación agónica de la Sanidad de Ceuta y Melilla. La gestión de esta crisis sanitaria, sin precedentes con una huelga de médicos, por parte del Gobierno socialista está siendo indolente, insolente y soberbia”.

Acedo se ha referido así, en la defensa de la moción consecuencia de interpelación del Grupo Popular, debatida hoy en el Senado y que ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE; en la que solicitaba “garantizar la calidad asistencial sanitaria de los pacientes de Ceuta y Melilla y adecuar las plantillas de médicos a las necesidades de asistencia sanitaria de las ciudades autónomas y a su cobertura total en el menor tiempo posible”; entre otras medidas de una amplia batería.

Igualmente, ha denunciado que “los médicos están desmotivados, ya no quieren venir a Ceuta y Melilla a trabajar, hay pocos, cada vez menos, y junto con las jubilaciones, es muy probable que no haya médicos suficientes en el corto y medio plazo en Melilla y Ceuta”.

La senadora del PP ha recordado que, desde el pasado 9 de marzo, se mantiene, tanto en Ceuta como en Melilla, una huelga del personal sanitario, concretamente de médicos, que lejos de encontrar salida se ha enquistado y hace 20 días pasó a ser indefinida. “Esto ha supuesto la supresión de consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas”, ha remarcado.

“¿Saben lo que supone esto para dos ciudades cuya única asistencia sanitaria pública está en los dos hospitales cuyos médicos llevan 60 días en huelga y del perjuicio que esto está causando a los pacientes?”, ha preguntado.

COMPETENCIA SANITARIA EXCLUSIVA DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Así, Acedo ha recordado que el Gobierno de Sánchez tiene competencia en materia sanitaria, “exclusivamente en Ceuta y Melilla, y nos abandonan”. “¿Dónde está su voluntad de acuerdo y su defensa de la sanidad pública y de calidad?”; ha vuelto a preguntar la senadora melillense, tras lo que ha asegurado que es “esa misma que exigen, pero que no practican, a los presidentes Ayuso, Moreno y Rueda que, por cierto, los tres han llegado a un acuerdo para mejorar la asistencia sanitaria de sus territorios”.

“¿En Ceuta y Melilla dónde está Sánchez, ¿dónde está el INGESA, dónde está el PSOE?”, ha insistido en preguntar a los senadores socialistas.

Las condiciones de la asistencia sanitaria junto a la ausencia de profesionales han motivado una huelga médica, con “ausencia total de diálogo del INGESA con los representantes de los médicos y tan sólo alguna toma de contacto como consecuencia de la interpelación del Grupo Popular en el Senado al Ministro Miñones”, ha puesto de manifiesto Sofía Acedo.

Igualmente, la senadora melillense ha lamentado que la sanidad de Ceuta y Melilla está calificada “como la peor de España”, según lo apunta el Índice de Competitividad Regional de la UE. “El Madrid de Ayuso es quien la encabeza y lamentablemente la cerramos Melilla y Ceuta”.

FRACASO DE LA POLÍTICA DE RR.HH. DEL INGESA

Así, ha remarcado que las contrataciones son escasas y la “política de recursos humanos del INGESA es un fracaso, nuestros médicos afirman sentirse apestados por la directora general del INGESA”.

En este sentido, ha enumerado que, en Melilla para 87 mil habitantes, hay un oncólogo, hasta hace tres días una dermatóloga que ya se ha ido también, dos cardiólogos, dos digestivos, dos radiólogos, etc… “¿De verdad se pueden permitir el lujo de mirar hacia otro lado ante esta huelga?”, ha preguntado.

Para terminar, Sofía Acedo ha afirmado que “es inconcebible” que, tras 60 días de huelga sanitaria, el Gobiernos siga empeñado en no dialogar con los médicos y sus representantes. “Dejen ya de marear la perdiz, háganlo de una vez, atiendan las demandas de los ceutíes y melillenses. No nos falten al respeto más y cumplan con su obligación”.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN DEL GPP:

1- Garantizar la calidad asistencial sanitaria de los pacientes de Ceuta y Melilla a. Implementando nuevas prestaciones en la cartera de servicios para evitar traslados a la península. b. Limitando las agendas en atención primaria, determinando un mínimo de 10 minutos de tiempo por paciente. c. Convenir con otras CCAA para establecer hospitales de referencia para la atención de pacientes en las prestaciones sanitarias que no se ofrecen en las ciudades autónomas.

2- Adecuar las plantillas de médicos a las necesidades de asistencia sanitaria de Ceuta y Melilla y a su cobertura total en el menor tiempo posible.

3- Fidelizar al personal sanitario y hacer atractivos los puestos de trabajo en nuestras áreas de salud:

a. Armonizando la jornada complementaria, implementando la continuidad asistencial y equiparando la retribución de horas de Guardia y festivos como mínimo a la media del conjunto del SNS.

b. Establecer complementos para puestos de trabajo de difícil cobertura y mejorar las condiciones laborales y de conciliación familiar de los profesionales.

c. Eliminar de una vez el complemento específico y establecer el complemento de productividad que no castigue la actividad sanitaria privada por parte de los médicos, mejorando la sanidad global de la ciudad.

d. Así como fomentar la carrera profesional, también la de los interinos en cumplimiento de las sentencias judiciales.

4- Por último, poner en funcionamiento en 2023 el Hospital Universitario de Melilla con la cobertura total de las plazas médicas necesarias, de acuerdo a las demandas realizadas por los jefes de servicio y renovar el equipamiento médico y quirúrgico obsoleto del Hospital Universitario de Ceuta.