62 eurodiputados piden explicaciones a Josep Borrell por la reunión del Servicio Exterior Europeo con miembros de la ilegitima Asamblea Nacional venezolana

En una carta impulsada por el Partido Popular

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat

La portavoz Dolors Montserrat califica de “inaceptable” la reunión

62 diputados del Parlamento Europeo han pedido hoy explicaciones al Responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, por la reunión que esta semana han mantenido en Bruselas altos funcionarios del Servicio de Acción Exterior Europeo con miembros de la ilegitima Asamblea Nacional de Venezuela elegida en las elecciones del pasado 6 de diciembre, que no fueron reconocidas por la UE por no cumplir con las mínimas garantías democráticas.

En una carta impulsada por el eurodiputado del PP Leopoldo López Gil, los 62 eurodiputados firmantes, pertenecientes al Grupo Popular Europeo (PPE), a Renew y a ECR, expresan su “profunda preocupación e indignación” ante la reunión celebrada el 14 de abril, y en la propia sede de Bruselas del Servicio de Acción Exterior Europeo, por altos funcionarios europeos con la delegación venezolana compuesta por Iris Varela, Pedro Carreño y Desirée Santos Amaral.

“El trato otorgado nos parece de una enorme gravedad, tanto más cuando la citada delegación venía encabezada por la Sra. Iris Varela, ampliamente conocida por sus postulados radicales y violentos, por proferir amenazas públicamente al presidente interino Juan Guaidó y otros líderes democráticos y en gran parte responsable de la expulsión de la Embajadora de la UE en Caracas, ya que la medida fue auspiciada y promovida desde esa ilegítima Asamblea Nacional, en cuya junta directiva la Sra. Varela actúa como Vicepresidente”, han explicado los eurodiputados.

Este tipo de comportamientos, han asegurado también los eurodiputados en su carta a Josep Borrell, “afectan seriamente a la credibilidad de la UE ya que producen la impresión ante la opinión pública de que los interlocutores del Alto Representante y del SEAE son los acólitos del abominable régimen de Nicolás Maduro”.

Esas elecciones se celebraron, según un comunicado de diciembre pasado del propio Josep Borrell en nombre de la UE, “en ausencia de las condiciones electorales que pudieran haber avalado su credibilidad, sin respeto alguno al pluralismo político, y en un ambiente de persecución y descalificación de líderes democráticos cercenados en sus legítimos derechos”.

Los eurodiputados han recordado en su carta que Borrell volvió a pronunciarse en términos similares en otro comunicado del 6 de enero de 2021, y que las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del 25 de enero de 2021 lamentaron el comportamiento de las autoridades del régimen de Maduro respecto a esas elecciones, que “redujeron significativamente el espacio democrático e impidieron alcanzar una solución a la grave crisis existente en el país”.

Por todo ello, los eurodiputados han exigido explicaciones a Borrell y han adelantado que podrían solicitar su comparecencia en el Parlamento Europeo al respecto.

Dolors Montserrat: “Sassoli debe dar explicaciones sobre una posible misión a Venezuela”

La Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que también ha firmado esta carta, ha calificado de inaceptable que “la UE, que rechazó de manera rotunda las falsas elecciones de Maduro por antidemocráticas, permita que una emisaria de Maduro en la Asamblea ilegítima de Venezuela se reúna en Bruselas con miembros del equipo del Alto Representante para blanquear la realidad de la tiranía”.

Montserrat ha señalado que además de Borrell, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, debe pronunciarse sobre la afirmación de Iris Varela en el sentido de que los eurodiputados han aceptan enviar una misión a Venezuela. Debe explicar de qué diputados se trata y si se están tomando decisiones de manera paralela y oculta”.