40.000 millones afloran por la regularización fiscal, un 4%del PIB

Comparecencia del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en el Congreso

El pasado miércoles 23, Montoro compareció, a petición propia del Gobierno, en la Comisión de Hacienda y Administraciones públicas del Congreso para dar explicaciones a los Grupos sobre los resultados de la Regularización fiscal llevada a cabo por el Gobierno.

Montoro ha expuesto ante la Comisión que la regularización fiscal supuso unos ingresos de casi 1.200 millones de euros, y se han aflorado al menos 40.000, 4% de PIB que a partir de ahora están en el sistema y pagan impuestos, así que será considerables ingresos cada año.

Así mismo, el Ministro ha matizado que todo lo regularizado que no haya prescrito ha pagado el 10%. Este mecanismo informó el titular de Hacienda, se ha llevado a cabo en España 3 veces 77, 84 y 91. Es decir, el PSOE la hizo dos veces, la última en 1991 con Rubalcaba que formaba parte de ese Gobierno (era Secretario de Estado).

Hacienda ha calculado que el total de bases imponibles afloradas (teniendo en cuenta ejercicios no prescritos y prescritos) por esos bienes son, al menos, 40.000 millones de euros. Lo que ha hecho la oposición, argumentó el Ministro, es relacionar los 1.200 millones con la cantidad de 40.000 sin tener en cuenta que dicha cantidad, corresponde a la suma de ejercicios prescritos y no prescritos, en vez de dividir los 12.000 que no han prescrito por 10%, lo que da exactamente la cantidad de 1.200 millones.

Cristóbal Montoro quiso destacar lo importante que resultaba el hecho de que los 40.000 millones aflorados en total se han introducido en la economia legal. Dicho de otra forma, hacienda gozará de mayores ingresos para financiar los servicios públicos.