Olano: “Defender las instituciones y la democracia exige hoy devolver la palabra a los españoles”

24 JUN, 2026

En el debate en Pleno de la Moción del GPP

  • El portavoz adjunto del Grupo Popular Jaime de Olano denuncia el ataque al que Pedro Sánchez y su Gobierno están sometiendo a nuestras instituciones, por lo que emplaza a todos los demócratas a no tolerar que “una anomalía democrática se convierta en la nueva normalidad”
  • Afirma que el Ejecutivo de Sánchez es la radiografía perfecta de un gobierno en descomposición, que ha renunciado a gobernar para centrarse en resistir: “Tenemos un Gobierno que no gobierna, que resiste una semana más, un mes más, un Pleno más, una sentencia más
  • “Esto no es admisible, es un fraude democrático”, agrega Olano, que subraya que los casos de corrupción que cercan a Sánchez “no son episodios aislados, sino una crisis política de enorme magnitud”, como certifica la apertura de 15 procedimientos judiciales, la existencia de 97 imputados y de hasta 19 delitos investigados
  • “No podemos ignorar la acumulación de escándalos y procedimientos judiciales que afectan al entorno político y personal de Sánchez”, manifiesta, toda vez que subraya que “no estamos ante cuatro golfos con carnet del PSOE, sino ante un modus operandi: el siniestro plan de P.S. apoyado en el PSOE y sirviéndose de todos los resortes del Gobierno”
  • Recuerda que en una democracia “nadie está por encima de las instituciones, nadie: ni un gobierno, ni un presidente, ni una mayoría puntual”
  • Denuncia “la colonización de las instituciones, la deslegitimación constante de la Justicia, la presión sobre medios incómodos, la confusión deliberada entre gobierno y Estado y la sustitución del debate por la propaganda”, todo ello a manos de Sánchez, y censura la degradación que PSOE y Sumar ejercen en la Mesa del Congreso, en la que la presidenta Francina Armengol actúa por mero “servilismo gubernamental”
  • Asegura que la única alternativa posible pasa por devolver la palabra a los ciudadanos en las urnas: “Queremos una España donde el Parlamento controle al Gobierno y no al revés