En el Pleno del Senado, en una pregunta a la ministra de Juventud e Infancia
- El senador del Grupo Parlamentario Popular por Teruel, Carlos Boné, denuncia que “en España haya más de dos millones de niños y niñas que continúan viviendo en situación de pobreza” y califica esta cifra de “vergonzante e impropia de una de las principales economías de Europa”.
- El senador del PP se expresa así tras preguntar, en el Pleno del Senado, a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego: “¿Cómo explica que millones de niños y niñas sigan viviendo en España en situación de pobreza?”.
- El senador por Teruel señala que “la pobreza infantil es probablemente la forma más injusta de desigualdad que existe”. Cuando más de dos millones de niños y niñas siguen viviendo en situación de pobreza; “el problema no es el diagnóstico, ni la falta de informes, de estrategias o de anuncios; el problema es que después de años de su Gobierno, los resultados siguen siendo nefastos”, añade.
- “Cuando las promesas se repiten año tras año, pero los problemas permanecen y la corrupción salpica a su Gobierno día sí y día también, lo responsable es reconocerlo y dejar que hablen los ciudadanos convocando elecciones”, zanja Boné.
UN AÑO DESPUÉS IGUAL O PEOR
- Recalca que hace un año hizo esta misma pregunta y la ministra habló de medidas, de estrategias y de los compromisos del Gobierno para mejorar la situación de los menores más vulnerables; pero un año después, “mientras su Gobierno sigue sacando pecho” de las cifras económicas, “la realidad es que más de dos millones de niños y niñas en España, continúan viviendo en situación de pobreza”.
- “Si la economía va tan bien como nos dicen ustedes, resulta difícil de entender por qué tantos menores siguen sin beneficiarse de esa supuesta prosperidad”, apostilla mirando a la ministra Sira Rego.
- Remarca que cuando hablamos de pobreza infantil, “no hablamos de estadísticas, sino de niños y niñas cuyas oportunidades quedan condicionadas por la situación económica de sus familias” y que “tienen más dificultades para acceder a determinados recursos educativos, culturales o deportivos”; hablamos, “de una desigualdad que amenaza con perpetuarse de generación en generación”.
- Boné pone en duda “la intención de su Gobierno para abordar este problema”, y señala que lo que hoy valoramos no son las intenciones, sino los resultados y estos nos dicen “que más de dos millones de niños y niñas en nuestro país siguen viviendo en situación de pobreza”.
- Denuncia que hace un año escuchó las mismas explicaciones por parte de la ministra, “pero la realidad es que seguimos igual: la pobreza infantil continúa afectando a millones de menores y sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro país”.
- Carlos Boné se dirige a Sira Rego y le dice que “es legítimo preguntarse si lo que han hecho ustedes hasta ahora es suficiente, y la respuesta es, rotundamente no”.
- “Los ciudadanos juzgan las políticas por sus resultados. Y los resultados siguen siendo que, en España, más de uno de cada cuatro menores vive en situación de pobreza”, lamenta para terminar.