En el Pleno de la Cámara con 175 votos a favor y 1 abstención
El PP ha logrado hoy el aval del Congreso para iniciar la tramitación de su propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara relativa a las sesiones de control al Gobierno, para que se obligue a los ministros a justificar debidamente sus ausencias en el control parlamentario.
La iniciativa pretende garantizar la rendición de cuentas del Gobierno y acabar con la ausencia masiva de ministros en las sesiones de Pleno desde que Sánchez gobierna, recurriendo a cualquier excusa de agenda para huir del Parlamento y eludir con ello el control parlamentario.
En el texto de dicha propuesta de reforma, el PP denuncia que esta auténtica estampida de ministros de Sánchez en las sesiones de control se fundamenta en “toda clase de excusas, contenidas en la ambigua y manida justificación de los motivos de agenda”.
El PP critica que ya se ha convertido en costumbre que los miembros del Consejo de Ministros se “zafen del control” parlamentario, por lo que propone modificar el Reglamento para que la comunicación de toda ausencia vaya acompañada de “la justificación individualizada y suficientemente motivada y acreditada” sobre las causas que imposibiliten su presencia en la Cámara.
De igual modo, plantea que los ministros solo puedan dejar de acudir a la sesión de control para asistir a actos “que sean de inexcusable asistencia, o por tratarse de asuntos imprevistos e inaplazables relacionados con la organización del Gobierno”. Asimismo, el PP critica que los miembros del Ejecutivo no responden de forma clara a las preguntas de control, amparándose en toda clase de evasivas o en propaganda, por lo que propone que, “tras la escueta formulación de la pregunta”, el Gobierno deberá contestar “a la cuestión, sin que sean admisibles evasivas o digresiones ajenas a la pregunta”.