Feijóo denuncia que Sánchez lleva dos días gobernando “contra el Congreso”: “Es propio de un caudillismo que no se veía en España desde hace 50 años”

27 JUN, 2026

En el XVI Congreso del PP de Cataluña

  • El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, denuncia que Pedro Sánchez lleva ya dos días gobernando contra el Congreso “y eso no es democrático”, después de que cinco grupos parlamentarios y la mayoría absoluta de la Cámara le hayan pedido que se marche. “Es propio de un caudillismo que en España no se veía desde hace 50 años”, censura
  • Señala que el Ejecutivo “pretende seguir gobernando contra la voluntad expresa de la Cámara” y reprocha que, tras haber sido investido por el Congreso, ahora ignore la petición mayoritaria de dimitir para mantenerse en el poder: “Le resbala lo que digamos los representantes del pueblo y ningún demócrata haría eso”
  • Reconoce que nunca hubiera pensado ver a un presidente del Gobierno al que el mismo Parlamento que lo nombró le pide que se vaya y no se va, rodeado de corrupción, humillando a los socios que le sostienen, “y que le sigan sosteniendo”, porque ningún portavoz de esos grupos políticos, tras escucharle, le dijo que sería su último día en Moncloa
  • “El Gobierno actual ha sido una desgracia porque se ha corrompido, porque ha robado recursos que eran de todos, y porque ha incumplido con los códigos de ejemplaridad más básicos exigibles a cualquier cargo público.  Ha sido una desgracia porque ha actuado contra todos los contrapoderes. Contra jueces, fiscales, policía, guardia civil o periodistas”, argumenta
  • Recuerda que a Sánchez “por bastante menos” le echaron hace 10 años en un Comité Federal como el que hoy celebran y pregunta al PSOE: “¿Qué van a hacer? ¿Volver a aplaudirle como en el Congreso? ¿Gobernar contra la mayoría es lo que aplauden? Vaya izquierda esta que ahora traga con la corrupción, con la insumisión y aún encima lo aplauden. ¡Qué vergüenza!”, zanja
  • Afirma que España no merece un presidente del Gobierno “atrincherado en el poder” y defiende que “pedir elecciones está muy bien” pero que “apretar el botón que las convoca estaría mejor y sería bastante más responsable”, dice en referencia a “un partido catalán”
  • Proclama que del XVI Congreso del PP en Cataluña “no saldremos en modo resistencia” sino en la “alternativa que es necesaria, que es posible y que es mejor” tanto para la comunidad autónoma como para el conjunto de España
  • Recuerda que su partido logró en Cataluña un gran crecimiento en las últimas elecciones autonómicas por tres claves: unidad, hechos y esperanza: “Si logramos ese resultado de nuevo, habrá cambio en España. Este es el mandato que traigo a este congreso a todos los que estamos aquí de cara a las próximas elecciones. Quiero que seáis la llave que saque a Sánchez de Moncloa”
  • Defiende que el objetivo del Congreso es “abrir una nueva etapa política” para que la comunidad “vuelva a contar, vuelva a liderar y vuelva a ser decisiva para el futuro de España”, y se logrará desde tres razones fundamentales: la libertad, el orden y la prosperidad: “Nuestra alternativa es la mejor para Cataluña que cualquier otra que haya probado hasta la fecha”
  • Afirma que el Partido Popular quiere representar “la Cataluña real” frente a quienes han compartido “el mismo error” de sembrar la discordia, apropiarse de instituciones que pertenecen a todos y abandonar el objetivo real de la política, que es ayudar a que la gente prospere: “Llevan años gestionando la decadencia de Cataluña como si fuera inevitable y nosotros vamos a demostrar que no lo es”
  • Defiende que “Cataluña debe ser la casa común de todos los catalanes” y reivindica que sus instituciones deben estar al servicio de los intereses generales, no de los intereses particulares del gobernante de turno, “Su riqueza debe tratarse como el patrimonio compartido que es, no como el cortijo de nadie”, agrega
  • Destaca que la convivencia consiste en que “nadie sea señalado por pensar distinto” y afirma que todos los catalanes deben poder vivir “en libertad”, “hablen el idioma que hablen” y “voten a quien voten”, proponiendo una Cataluña donde la gente pueda vivir “tranquila”, los comercios puedan abrir “sin miedo” y “las familias puedan caminar serenas por las calles”
  • Rechaza que sea más fácil acceder a una vivienda okupándola que adquiriéndola por la vía legal, entrar al país incumpliendo las normas que con un contrato de trabajo o librarte de una sanción si eres carterista que si eres autónomo. “Queremos una Cataluña donde las instituciones respalden a quienes protegen la ley, no a quienes la incumplen”, zanja
  • Expresa su convencimiento de que Cataluña necesita más viviendas, más médicos, mejor control de fronteras, mejores infraestructuras y unos impuestos “razonables” ante el infierno fiscal de los gobiernos socialistas que limita el crecimiento
  • Garantiza que, si llega al Gobierno, “no voy a tratar nunca a los catalanes como moneda de cambio” ni responderá a sus necesidades “por chantaje ni por colisión”, sino que trabajará por Cataluña “por convicción”
  • Recuerda que la inauguración de la torre de Jesús de la Sagrada Familia con el Papa León XIV fue el símbolo de una Cataluña capaz de volver a pensar “a lo grande”, de hacer “cosas extraordinarias” y de construir “con ambición colectiva”
  • “Frente a una Cataluña anclada en la nostalgia, se vio otra ambiciosa.  Frente a una Cataluña dividida, se vio otra orgullosa de hacer cosas juntos. Y esa Cataluña, que es la Cataluña real, es la que el PP quiere representar”, subraya Concluye que “el cambio está más cerca” y reitera su compromiso de “devolver la dignidad al Gobierno de la nación”