"Un Gobierno que toma medidas difíciles pero necesarias es el que piensa en las próximas generaciones"

08 NOV, 2013

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha subrayado hoy que un Gobierno que toma medidas difíciles, pero necesarias, es el que hace más grande su tierra, el que no piensa en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”.

Castellano se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la mesa redonda ‘Buenas prácticas de gestión pública en las CC.AA.: eficiencia, control del gasto y modernización de las estructuras administrativas’, en el marco de la 20 Interparlamentaria Popular que celebra el PP en Córdoba.

Según ha explicado, el Gobierno del presidente Alberto Fabra está impulsando una Nueva Administración “más austera y eficiente, donde la máxima es no gastar más de lo que ingresamos y hacer más con menos”. En concreto, ha apuntado a la reestructuración del sector público empresarial y fundacional para integrarlos en 6 holdings con una reducción de 46 entes a lo largo de la legislatura que conlleva una disminución de la plantilla de 2.109 trabajadores así como así como una reducción del presupuesto en un 53%.

En este punto, Castellano se ha referido a “una de las decisiones más difíciles y dolorosas que ha adoptado el Gobierno de la Generalitat, como es el cierre de Radiotelevisión Valenciana”. Así, ha explicado que el Consell “ha buscado la sostenibilidad del ente público redimensionándolo a través de un ERE que ha anulado el TSJCV y que insta a mantenerlo con 1.700 trabajadores, algo insostenible para las arcas públicas”. “El presidente Fabra lo tiene muy claro y no se va a cerrar ningún hospital para mantener la televisión pública”, ha indicado Castellano.

El dirigente popular ha indicado que los ajustes realizados en la Generalitat durante los dos últimos años han supuesto un ahorro de más de 1.300 millones de euros y han permitido garantizar los servicios esenciales de todos los valencianos”.

En este sentido, ha hecho hincapié en la reducción de consellerias a ocho con la disminución del 30% de cargos políticos y personal de confianza, con un ahorro de 200.000 euros. Asimismo, ha destacado la propuesta del presidente Alberto Fabra de reducir la estructura de los órganos e instituciones consultivas y normativas de la Generalitat, así como la reducción de 99 a 79 diputados autonómicos a lo que la oposición “se ha opuesto manifiestamente, evidenciando su política de ajuste del cinturón para todos menos para ellos mismos”.

El secretario general del PPCV también ha destacado la simplificación y reducción de la normativa, con una administración electrónica, con un ahorro de 272 millones de euros, o la puesta en marcha de una central de compras; así como el impulso de una nueva cultura administrativa que implica la concentración de Consellerias en el Complejo Administrativo 9 d’Octubre para 4.500 empleados públicos que supondrá un ahorro de más de 15 M€ anuales, el plan de optimización del patrimonio, con el arrendamiento y subasta de inmuebles además de la reducción del parque móvil, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios Públicos que implica un ahorro de costes del 9% o el modelo centralizado de gestión de las TIC, con una reducción del presupuesto de 30 millones de euros.

Consulta todas las intervenciones de la 20 Interparlamentaria Popular