Susana Camarero: "Para el PP la igualdad es compromiso, para otros solo una bandera"

24 ENE, 2015

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha afirmado hoy en su intervención en la Convención Nacional que mientras la izquierda entiende la igualdad “como una bandera y propaganda”, el PP la promueve como “un compromiso y un valor” concebida desde una política transversal.

En el marco del debate sobre igualdad celebrado este mediodía en la Convención Nacional, Camarero ha señalado que defender la igualdad real y concienciar sobre ella supondría una mejora económica -hasta un 14% aumentaría el PIB si la media de empleo femenino fuera similar a la de los hombres-, y supondría también que las empresas fuesen más productivas.

Queda mucho por hacer para llegar a esa igualdad real, tal y como ha analizado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en su exposición, pero “desde el Gobierno se está trabajando para romper todas esas barreras”, lejos del incremento de la desigualdad entre hombres y mujeres que se produjo con el PSOE entre 2008 y 2011.

Según advirtió, queda camino por recorrer, como en el caso del empleo femenino, “que ha experimentado una mejoría en los últimos tiempos, aunque aún seguimos muy lejos”. En la última EPA, citó, el paro femenino fue de un 24,7%, mientras que en el caso de los hombres alcanzó el 22,6%. En el caso de la tasa de emprendimiento, entre las mujeres es de un 11% y en los hombres de un 21,4%, mientras que en las empresas del IBEX las mujeres directivas no llegan al 16%.

A esa falta de conciliación, de horarios reales y de promoción de empleo femenino hay que sumar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se incrementó en un punto con el PSOE entre 2008 y 2011. “Ocurrió precisamente con el Gobierno que se hacía llamar de la igualdad y de la paridad”, aseguró en referencia al ejecutivo socialista de Zapatero, “aquel precisamente que llevó al paro a 2 millones de mujeres”.

Según Camarero, las claves para llegar a la igualdad real y romper todas estas barreras es “trabajar todos de la mano” y en este contexto de trabajo y esfuerzo conjunto enumeró las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo de Rajoy, como el Plan de Estrategia de igualdad de oportunidades dotado con 3.000 millones y que, por primera vez, se destina al empleo y la conciliación.

Otras de las medidas que está adoptando el Gobierno es “trabajar con las mujeres rurales -se está ultimando un plan dirigido a este sector- y con las más vulnerables, de modo que, en este último caso, las víctimas de violencia de género tengan mayor acceso a un trabajo”.

Para acabar con esa brecha salarial que el PSOE agigantó en sus últimos años de gobierno, Camarero nombró el Plan especial de igualdad de oportunidades, así como el Programa Promocional para favorecer a las mujeres directivas “sin cuotas” de ningún tipo.

En última instancia, la secretaria de Estado proclamó que nadie como el PP “defiende más a la mujer”, porque las políticas sociales “están en el alma de nuestro partido”. Camarero, quien hizo hincapié en su idea de “más bienestar social, más igualdad y más oportunidades”, desglosó los nuevos proyectos que forman parte de “la ambiciosa Agenda Social” que, además del Plan de igualdad de oportunidades y de apoyo a la mujer rural, está integrado por el Plan de Familia y las dos leyes de protección a la infancia.

Imágenes destacadas