En el Pleno extraordinario por la tragedia ferroviaria de Adamuz
- El portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Popular y senador por Segovia, Juan José Sanz Vitorio, acusa al ministro Óscar Puente de ser “el ejemplo de un Gobierno letal, que ejerce su acción desde la corrupción moral, política y económica”.
- Así se dirige al ministro en el Pleno extraordinario del Senado, en el que comparece el titular de Transportes del Gobierno a petición del PP, para dar cuenta de los trágicos accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Cataluña), con el resultado de 46 fallecidos.
- Sanz Vitorio señala a Puente como “el responsable político” y le recuerda que “en democracia la responsabilidad política se sustancia con la dimisión”.
- Asevera que Puente “no es el culpable” de la tragedia: “No le llamaré jamás asesino, porque no lo es, ni al Gobierno, porque no lo son. Eso se lo dejo para ustedes y para sus socios”.
- Califica el accidente de Adamuz como “una tragedia, que podríamos definir como la crónica de una muerte anunciada”, aunque lamenta que “la diferencia con la novela de García Márquez es que del resultado de la creatividad inigualable de Gabo a la tragedia de aquí, con 45 víctimas, 45 familias rotas, 45 familias que se preguntan por qué”.
- Advierte que Puente “sabía que algo así podía pasar, porque hace tres meses encargó una evaluación de riesgos de descargamiento de trenes como consecuencia de señales y muescas en las ruedas como consecuencia del contacto con la vía”.
- El portavoz de Transportes del GPP endurece el tono y advierte que “son un Gobierno de dudosa legitimidad, por su transitar permanente en el incumplimiento de la Constitución. Y eso tiene consecuencias”.
- Afirma que “la falta de Presupuestos motiva la falta de mantenimiento, la ineptitud genera problemas, y la corrupción, unido a todo ello, genera muertes”, lamenta y advierte que “cuando el poder corrompe, el miedo a perderlo corrompe aún más”.
RÁQUITICA EJECUCIÓN E INVERSIÓN, EL REFLEJO DE LA RED
- El dirigente del PP hace hincapié en que “esto no es una casualidad, no es una fatalidad. Estamos hablando de una tragedia” y apunta el bajo nivel de ejecución presupuestaria y la inversión, como el reflejo del estado de la infraestructura ferroviaria.
- Explica que, según la Intervención General del Estado, a 30 de noviembre, el Ministerio ejecutó el 55,1%, mientras que las inversiones se situaron en el 69,2%, y de los fondos de recuperación, “que tenían que ser la gran herramienta de transformación, modernización y de seguridad”, sólo un 31,5%.
- Sanz Vitorio va un paso más allá y se fija en “los antecedentes: de los tres últimos presidentes de ADIF, dos están imputados. Hay un adjudicatario que contrataba a Koldo y una subcontrata de suministros, de la mujer de Koldo”.
- Recalca que, según la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, entre 2018 y 2024, los descarrilamientos han incrementado un 175% y las incidencias, en un 142%.
- Afea “la soberbia” con que Puente “tapó” las advertencias de los maquinistas, “a los que usted acusó de estar sujetos a un soufflé emocional, demostrando una enorme indecencia moral”, la misma que “en sus miserables bromas de este verano. ¿Recuerda? Castilla y León está calentita”, ironiza.
- El portavoz de Transportes del GPP lamenta que hoy España “está triste, llora, y está avergonzada de un ministro como usted”, que “ha tenido que ser desmentido en su patético deambular por medios de comunicación por el presidente de la CIAF, por presidentes de la Asociación de Ingenieros, por el propio presidente de Adif”.
- Antes de concluir le pide que “haga el ejercicio de mirarse a sí mismo e imaginar qué exigiría Óscar Puente a un ministro del Partido Popular” en sus circunstancias.
- Incide en que Puente “no va a dimitir porque no tiene la dignidad ni el respeto suficiente a las víctimas. Y el presidente del Gobierno no le va a cesar porque tiene pavor a que usted no calle”, y añade que “aunque permanezca, ya será simplemente el guardián de la caja de hedor de un Gobierno podrido y corrupto”.