En este punto de la sesión de control, la vicepresidenta del Gobierno ha respondido al diputado catalán asegurando que “ahora estamos en los escenarios que se cierran y esa responsabilidad entre otra, es de Vd. y de los partidos que allí tienen opciones de Gobierno y del presidente del Parlament de Cataluña, para que de una vez por todas haya un gobierno efectivo, legal y legítimo que pueda preocuparse por todos los catalanes y no solo por un catalán”.
“Usted tiene un problema”, recuerda la responsable de las Administraciones Territoriales de España, “viene aquí a presumir de fortaleza del independentismo y lo primero que debería hacer es tener un cierto respeto a los catalanes y decir en público lo mismo que dicen ustedes en privado. Viene a hablar de independencia cuando en privado reconocen que no es posible”.
Asimismo y tras leer una frase textual hecha por el partido de Esquerra Republicana, Soraya Sáenz de Santamaría advierte que “lo que debe triunfar es la ley y la convivencia, que es el fruto de la ley”. Por esto mismo, pide a Tardá respeto por las instituciones catalanas, “nombren presidente a una persona que pueda serlo, cumplan con el resto de los grupos parlamentarios y devuelvan a Cataluña esa convivencia que desde antes de Maura residía en Cataluña”.