La vicepresidenta del Gobierno y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que “la Administración tiene que servir al ciudadano y prestarle el mejor servicio de la forma más simple”. En este sentido, ha explicado que “gestionar bien es respetar al ciudadano y no tener miedo a la rendición de cuentas y tener la voluntad de hacerlo”.
“Hay que cambiar la cultura de lo público. En la ejemplaridad y la rendición de cuentas está también la forma de gobernar. La transparencia nos gusta y estamos cómodos en ella”, ha explicado la vicepresidenta.
Durante su intervención en la Plaza de la Prosperidad titulada Una administración moderna para un país con futuro, en el marco de Convención Nacional del PP, Sáenz de Santamaría ha explicado algunas de las medidas llevas a cabo por el Gobierno en aras de conseguir una Administración más eficaz y sostenible. De esta forma, ha destacado la Ley de Pago a Proveedores, que tras 8 años de deudas impagadas bajo el gobierno de Rodríguez Zapatero el Ejecutivo ha pagado 8 millones de facturas: “Hay gobiernos de gastar y gobiernos de pagar. Las administraciones pagaban tarde y mal”, ha apuntado.
Así, la vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno puso el contador a cero con la intención de evitar que haya morosidad en las Administraciones Públicas, evitando además que se acumulen facturas en los cajones y promoviendo el uso de la factura electrónica.
2.029 organismos y empresas públicas menos
Por otro lado, Sáenz de Santamaría se ha referido a las opiniones que califican de sobredimensionada nuestra Administración. Sobre este asunto, ha destacado la eliminación de 2.029 organismos y empresas públicas, que ha supuesto un ahorro de 3.300.000 de euros. “Hemos reordenado las Administraciones, pero hay que evitar que vuelvan a multiplicarse en el futuro”, ha subrayado.
La vicepresidenta ha afirmado también que el Gobierno ha hecho un esfuerzo legislativo considerable para evitar duplicidades y coordinar mejor las Administraciones para poder gestionar bien las competencias de cada una de ellas.
También se ha referido a la Ley de Unidad de Mercado -con un 44% del plan cumplido- y ha anunciado que España va a promover que el plazo máximo en el que se pueda reclamar una deuda personal pase de 15 años a 4 ó 5.