Ribera, obligada a reconocer que la CE no prevé regular los precios de alquiler y compra en su Plan de Vivienda Asequible

08 DIC, 2025

En una respuesta a eurodiputados del Grupo PPE

La vicepresidenta de la Comisión Europea Teresa Ribera se ha visto obligada a reconocer que el Ejecutivo comunitario no prevé regular los precios de alquiler y de compra en su Plan Europeo de Vivienda Asequible que se presentará próximamente.  

Ribera, junto al comisario Dan Jorgensen, ha tenido que aclarar una intervención realizada en la comisión de Vivienda, en sede parlamentaria, donde hizo referencia a establecer topes en los precios de alquiler y compra, en el marco de este plan.   

 Borja Giménez Larraz, Maravillas Abadía y otros 4 eurodiputados de la familia europea del PP, habían pedido a la Comisión una aclaración sobre sus opiniones pues no responden a las necesidades del mercado, que son incentivar el aumento del parque inmobiliario. “Queremos subrayar que la Comisión no tiene intención de regular los precios de la vivienda como parte del próximo Plan de Vivienda Asequible”, dice la carta, lo que contrasta con la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez, que insiste en sus políticas intervencionistas.  

Giménez Larraz y Abadía han celebrado que la Comisión Europea descarte el intervencionismo de los precios que ha demostrado ser contraproducente para abordar la crisis de vivienda, pues desincentiva la inversión y reduce la oferta de viviendas. 

Ribera no quiere las políticas de Sánchez para Europa.

Además, Giménez Larraz ha subrayado que la exministra española contradice al presidente Sánchez en políticas de vivienda, pues descarta implementar en Europa lo que Sánchez hace en España. 

El eurodiputado, que lidera el informe del Parlamento Europeo sobre la crisis de vivienda en la que está sumida la UE, ha mostrado su confianza en que el plan de la Comisión contemple las medidas que está exigiendo el Grupo PPE: 

“más y más vivienda, menos burocracia y seguridad jurídica para los propietarios frente a la ocupación ilegal”.  

En la carta de los eurodiputados del PP a Ribera, explicaban varios ejemplos donde había quedado probado que el control de precios era contraproducente, como Berlín, donde se redujo la oferta de viviendas de alquiler hasta en un 60%; o Barcelona, donde se redujo la oferta a largo plazo en un 13% y no logró contener los precios.  

Abadía pide centrar el plan en los jóvenes y las familias 

Por su parte, Abadía ha insistido en centrar el plan europeo de vivienda en políticas eficaces para abordar la crisis, y ha pedido una vez más “poner el foco en la gente joven y las familias, pues las dificultades que tienen ahora para acceder una vivienda son su principal obstáculo para seguir con su proyecto de vida”. 

También ha lamentado que Ribera crease confusión en la comisión parlamentaria de Vivienda al hablar de los topes al alquiler. Según explican tanto el comisario de Dan Jorgensen como la vicepresidenta, al referirse a los topes en los precios, la exministra socialista se refería a los Servicios de Interés Económico General, una herramienta de la UE para garantizar el acceso a derechos como el de la vivienda.