España ha presidido la UE los últimos seis meses pero ha desperdiciado la oportunidad para mejorar el crédito del país, hacer cosas en beneficio de los europeos y poner en el “candelero” los temas que interesan a España. “No voy a entrar en detalles pero nosotros pactamos con el Gobierno de España los objetivos de la presidencia de la UE y durante seis meses no dijimos nada y cumplimos nuestros compromisos y acuerdos”. Por esta razón, Rajoy ha aprovechado la oportunidad para hacer balance de la presidencia en tres puntos:
1. Noticia más importante de los últimos seis meses ha sido que: “La UE ha intervenido a España y le ha obligado a hacer un cojunto de reformas estructurales”. El PP demanadaba estas medidas y la actuación del Gobierno nos ha conducido a una situación “endemónica”.
2. Defensa de la agricultura española. “Hemos perdido la oporutnidad”. El PP defenderá los intereses de nuestros agricultores en España y en Castilla- La Mancha.
3. Presupuestos de la UE. “El Gobierno no ha tenido en cuenta que habría que haber considerado los accesos a los presupuestos y las ayudas de la UE”.
Por tanto, el presidente del PP ha valorado que “la presidencia de la UE ha terminado con España intervendida y sin que se defiendan los intereses de los agricultores y los españoles, esa es la verdad” ha concluido.