Los populares, según ha explicado la diputada ourensana Ana Vázquez, entienden que los socialistas han querido, a tres meses de finalizar la celebración del Xacobeo, intentar lavar su falta de compromiso y su total inacción con una propuesta que no deja de ser una mera declaración de intenciones. El Grupo Popular apoyó la iniciativa del PSOE, a pesar de considerarla totalmente insuficiente.
“Los socialistas se han opuesto a toda cuanta propuesta hemos hecho desde el PP para apoyar realmente al Xacobeo, votaron en contra de la realización de un sorteo de Lotería extraordinario, se opusieron a la bajada del IVA un 4% al sector turístico y de transportes y rechazaron nuestras enmiendas a los Presupuestos para dotar económicamente al mayor evento cultural de Europa, y ahora quieren que parezca que son los que más se preocupan y sus mayores defensores”, señaló Ana Vázquez.
Los populares reclamaban en su enmienda que se instase al Ministerio de Cultura, conjuntamente con el de Industria, a que con carácter urgente dispusieran las aportaciones económicas necesarias tanto para los actos culturales como de promoción y difusión turística del Año Santo Xacobeo 2010, pero los socialistas se han opuesto, igual que a la petición, en la que volvía a insistir el PP, de la celebración de un sorteo extraordinario de Lotería Nacional destinado a la organización del Año Santo.
Ana Vázquez lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya marginado totalmente la celebración de los actos institucionales del Año Santo y no haya asistido ni a la Ofrenda, ni a la celebración del Día de Galicia ni a la apertura de la Puerta Santa. Según dijo: “es una pena que Zapatero, que no pisa Galicia, sí quiera, en cambio, pisotear la celebración del Xacobeo y, desde luego, desde el PP no lo vamos a consentir”.