Polo reconoce que no informó “verbalmente” de la alarmante crecida del barranco del Poyo 

10 FEB, 2026

En la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la Comisión de Investigación de la DANA

  • El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar reconoce que no informó “verbalmente” de alarmante la crecida del barranco del Poyo, a pesar de enterarse de su desbordamiento a las 18:50 horas.  
  • Así lo admite, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la tragedia de la DANA, tras detallar que, a pesar de tener varios correos internos alertando del volumen del barranco del Poyo, no enviaron ninguno a Emergencias.  
  • Así, el portavoz del PP en la comisión, Luis Santamaría, acusa al Gobierno de “ocultar” datos clave mientras la DANA avanzaba. “No informaron cuando más vidas dependían de ello”, al tiempo que apunta a la responsabilidad de Polo, ya que “si hubiera alertado, las muertes se habrían evitado. Usted viendo la que caía y sin avisar”, critica. 
  • Igualmente, Polo también apunta al Ministerio de Transición Ecológica por no ejecutar las obras y admite que “nunca” ha ido a Madrid para reclamar dinero para esas obras 
  • El del PP acusa a Miguel Polo y al Gobierno de “dejación monumental” durante la DANA y de abandonar a los valencianos durante la catástrofe. “El silencio del PSOE agravó la tragedia”, apostilla.
  • Durante la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la Comisión de Investigación de la DANA, Santamaría apunta a Polo por encabezar “uno de los episodios de gestión pública más irresponsables que se recuerdan”. 

El GOBIERNO DE SÁNCHEZ PODRÍA HABER EVITADO LAS MUERTES

  • Santamaría explica que la tragedia del 29 de octubre de 2024 “no fue inevitable”, sino consecuencia de “años de abandono deliberado por parte del Gobierno socialista, que priorizó debates ideológicos y una política hidráulica puramente estética por encima de la seguridad real de los ciudadanos”.
  • Subraya que “si las obras hidráulicas que debía haber ejecutado el Gobierno de Pedro Sánchez hubieran estado ejecutadas, el 29 de octubre del 2024 se habrían evitado todas las muertes”. 
  • El senador valenciano recuerda que las obras esenciales para reducir el riesgo en los barrancos de Poyo, Horteta y Saleta estaban proyectadas, declaradas prioritarias y listas para ejecutarse, pero el Ejecutivo del PSOE “decidió no hacerlas”. Según Santamaría, esa inacción “agravó de forma determinante los efectos de la riada”, y añade que si hubieran implantado un sistema de alerta temprana y un sistema de ayuda a la decisión “esas muertes se habrían evitado”. 
  • Reprocha al PSOE que esas obras no se ejecutaron porque “creen en el libre discurrir de los ríos y en el alto valor ecológico de las cañas y de los nidos de ratas que proliferan en los cauces”. 
  • El dirigente popular precisa que si no se ejecutaron esas obras es porque “el señor Polo es un hombre de partido, un hombre de Ábalos, un gran socialista que fue designado para ejecutar el proyecto político del PSOE que no cree en esas obras”. 
  • Durante el interrogatorio, Santamaría ha reprochado a Polo que la Confederación careciera de un sistema operativo de alerta temprana y de ayuda a la decisión, herramientas imprescindibles que otras cuencas sí tienen. “El PSOE tenía la responsabilidad, tenía las alertas, tenía los informes técnicos… y, aún así, usted estuvo a por uvas”, ha afirmado.
  • El senador popular denuncia el absoluto “opaco silencio institucional” durante las horas críticas de la emergencia. “Mientras los valencianos estaban en riesgo extremo, la Confederación no aportó la información que los servicios de emergencias necesitaban. Esa falta de comunicación retrasó decisiones que podrían haber salvado vidas”, ha criticado. 
  • Antes de concluir, el senador valenciano recuerda que Pilar Bernabé dijo: “El 29 de octubre todo se hizo tarde y eso hizo que todo se hiciera mal”. Según, Santamaría “si la Confederación hubiera alertado antes todo se habría podido hacer mejor y esa es la responsabilidad de Pilar Bernabé y de usted, señor Polo”.