En el Pleno del Congreso
La portavoz del GPP en el Congreso, Ester Muñoz, afirma que María Jesús Montero pasará a la historia como “una mujer que traicionó a su país y a su tierra a cambio de mantener a un hombre en su puesto, un hombre que no ha dudado en dejarla tirada cuando lo ha necesitado. Ni siquiera se ha quedado para despedirla, señora Montero”
Añade que lo más grave no es solo esa supuesta traición, sino que además Montero “ayuda a su jefe a intercambiar poder por impunidad y estaba trabajando en una financiación que iba a perjudicar al resto de los españoles”
Cuestiona también la afirmación de la vicepresidenta, quien se definió como “la mujer con más poder de la democracia española”. Muñoz califica esa declaración de inexacta y señala que el debate no debería centrarse en la acumulación de poder, sino en el uso efectivo que se hace de él
Critica la ausencia de Presupuestos Generales del Estado aprobados durante la actual legislatura, algo que considera fundamental para evaluar la eficacia de la gestión de Montero
Califica su labor al frente del Ministerio de Hacienda como la peor registrada en el país e instó a la vicepresidenta a presentar un balance claro y concreto de su gestión durante el tiempo que ha ocupado el cargo
Muestra varias fotografías de intervenciones de Montero en 2024, 2025 y 2026 en las que prometía presentar los Presupuestos. “Mentiras y engaños”, afirma, y añade que “no es solo incompetencia, también corrupción”
Recuerda que Montero declaró en enero de 2024 que pondría “las manos en el fuego” por el señor Cerdán, “un señor que acabó en la cárcel y del que usted no ha dicho absolutamente nada”. También reprocha su silencio respecto al caso del señor Ábalos, “un ministro compañero suyo que contrataba a mujeres prostituidas y sobre el que usted, ni como ministra ni como mujer, dijo absolutamente nada”