Miquel Jerez: “Ha quedado probado que hay una trama de enchufismo descaradoen empresa públicas en la que han intervenido altos cargos nombrados por el PSOE”

23 MAY, 2025

En la comparecencia de Virginia Barbancho, en la Comisión de Investigación del caso Koldo-Ábalos- PSOE

El senador del PP, Miquel Jerez, asegura que “aquí hay una trama de enchufismo totalmente descarada en la Administración Pública, con la participación de personas con importantes responsabilidades, nombrados por el PSOE; en el marco de empresas públicas, para que finalmente una persona haya conseguido una plaza en un proceso irregular, anómalo y amañado”.

Jerez se pronuncia así en la comparecencia de Virginia Barbancho, exresponsable del proyecto de Tragsatec al que estaba adscrita Jésica, la ‘sobrina de Ábalos’.

El senador del PP destaca lo afirmado por la compareciente que, en todo el tiempo que ha sido responsable de proyectos, “sólo conoce un caso de una persona que no iba a trabajar y es el de Jésica”, la supuesta ‘sobrina de Ábalos’. La única persona que no fue a trabajar fue Jésica, ‘aunque no me dejaron constatarlo fehacientemente’, añade la compareciente.

“¿Recibió alguna solicitud específica de Ignacio Zaldívar, subdirector de ADIF, dirigida a preparar la fase de la convocatoria a la que se iba a presentar Jésica García?”, pregunta Miquel Jerez, a lo que la compareciente contesta que Zaldívar enviaba un correo en el que pedía personal para distintos trabajos y además enviaba algún currículum adjunto y de las siete personas que acaban siendo contratadas de un proceso de diez, Ignacio Zaldívar proporciona sólo dos currículums, uno de ellos el de Jésica, corrobora la compareciente.

El senador del PP recuerda que “se reabrió el proceso de selección durante sólo 7 horas para que entraran 2 CV más, entre los que se encontraba el de Jésica”. “¿Cree que con siete horas es suficiente para publicar y para que los candidatos se enteren y se presenten a la convocatoria?”, pregunta Miquel Jerez.

Jerez pone el acento en que Barbancho confirma que en los documentos internos de la empresa constaba junto al nombre de Jessica la anotación de ‘sobrina de Ábalos’, es ella misma quien hace esa anotación porque, según señala, es el propio Ignacio Zaldívar en que le dice que es la sobrina del ministro. ‘En ese momento yo eso me lo creo’, añade Barbancho.

Miquel Jerez expone que, en las comunicaciones que la investigación maneja, hay un correo que dice que ‘a Jésica no se la moleste’. “A mí no me llega ese correo, a mí me lo dicen y me lo transmite Ignacio Zaldívar: me han dicho desde arriba, la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, que a Jésica no se la moleste’, confirma la compareciente.