En este sentido, el portavoz popular ha explicado que una gran mayoría de los municipios no podrán recibir esta cuantía, por lo que se deduce del apartado décimo de la resolución del pasado 2 de noviembre y publicada en el BOE un día después; en la que se cita que sólo se financiarán gastos que se encuentren contemplados en el presupuesto municipal de 2010. “Es decir, que aquellas corporaciones locales que no hayan aprobado sus presupuestos antes de la finalización del plazo de presentación de las correspondientes solicitudes, que es de 3 meses, no podrán acogerse a la financiación de estos gastos corrientes”, ha dicho Sánchez Sánchez-Seco.
“Si esto es así, una gran mayoría de los municipios no podrán acceder a esta financiación de gastos corrientes a los que hace referencia el fondo, ya que por múltiples motivos, especialmente por sus dificultades administrativas (falta de personal, de secretarios, de documentación, etc.) multitud de ayuntamientos no pueden aprobar sus presupuestos antes del primer mes del próximo ejercicio”, ha explicado Sánchez Sánchez-Seco, quien además ha destacado que el propio Chaves ha reconocido este asunto en la sesión de la Comisión.
Del mismo modo, Juan Pablo Sánchez ha reprochado al Gobierno del PSOE de no incluir en este nuevo Fondo Local a instituciones locales como son las diputaciones provinciales y los cabildos insulares.
El Gobierno no cumple sus promesas
A lo largo de su intervención, el senador del PP por Guadalajara ha acusado al Gobierno de incumplir la promesa que el propio presidente Zapatero hizo de acometer paralelamente las Financiaciones Local y Autonómica; y “como muy bien sabemos, ya se ha aprobado la referente a las autonomías, pero no la de las entidades locales”, ha apostillado.
Sánchez-Sánchez Seco, también ha recordado que desde hace cinco años, el Gobierno del PSOE y el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se comprometió a reformar la Ley de Régimen Local, aspecto que las entidades locales llevan todo este tiempo esperando, sin se que haya hecho nada al respecto.