En una pregunta durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno
- La senadora del del GPP por Madrid, Marimar Blanco, reprocha al ministro Marlaska su “silencio” ante el resurgimiento de la violencia de la izquierda abertzale: “España está harta. Harta de ver encapuchados impunes y harta de ver a policías heridos”.
- De este modo critica como el ministro del Interior “calla” tras preguntarle, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, si considera que el silencio institucional ante los ataques a la autoridad refuerza el estado de Derecho.
- La senadora popular asegura que durante el mandato del ministro la realidad es que “la violencia de la izquierda abertzale ha vuelto a las calles, los agentes se sienten abandonados, las víctimas humilladas, los ciudadanos desprotegidos y hasta Europa ha dicho en voz alta lo que usted ha intentado silenciar y tapar. Este es su nivel de indecencia”.
- Pero lo más “grave” es su “silencio” mientras el periodista de El Español José Ismael Martínez fue “golpeado y pateado” en Pamplona por hacer su trabajo y la autoridad fue “agredida” a plena luz del día. Un “silencio” que a su parecer “hace más daño que la propia violencia, porque no soluciona, traiciona y duele”.
EXIGE A MARLASKA QUE CONDENE LA VIOLENCIA
- Marimar Blanco exige al ministro que condene con rotundidad la violencia, tal y como hace el PP sin cortapisas: “El PP siempre estará en la defensa de la libertad, jamás nos callaron las bombas y tampoco lo harán ni los encapuchados, ni un ministro como usted por mucho que intenten silenciar a los valientes y dejar crecer a los violentos.
- Este punto de su intervención, la dirigente del PP se dirige con rotundidad al titular de Interior para calificarle como “miserable”, porque “permite la vuelta de una violencia que este país juró no volver a vivir , miserable es entregar la dignidad de todo un país a cambio de un puñado de votos y miserable es ocultar pruebas en la investigación de la muerte de dos guardias civiles en Barbate, tal como ha denunciado Europa contra usted”.
- En este sentido, Blanco recuerda cómo Marlaska está señalado desde Europa por prácticas tan indignas con nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como la falta de medios humanos y materiales, el desmantelamiento de OCON-SUR y la ausencia de reconocimiento como profesión de riesgo.
- Una lamentable situación que refleja un informe “demoledor” que demuestra que Marlaska “no sólo abandonó a los guardias civiles en vida, sino también después de muertos. Esto es tremendamente miserable”.
- Antes de concluir afea que el ministro “hace mucho tiempo” perdió lo que “mejor” representan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “dignidad, valentía y honor”.