Durante la comparecencia del ministro de Transportes, en el Pleno extraordinario del Senado
“Dimita señor Puente, porque los políticos irresponsables y que siempre mienten deben de irse a su casa ya”, exige el senador del Grupo Parlamentario Popular por Cataluña, Juan Milián, al ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su comparecencia en el Senado por los accidentes en Rodalies.
Afirma que hoy los senadores de su Grupo están en el hemiciclo “para pedir su dimisión sin rodeos, preámbulos o retórica. Su falta de gestión es motivo más que suficiente para una dimisión diaria”, añade el senador popular.
“Yo no le voy a llamar asesino, pero usted sabe que con un ministro del PP, el Partido Socialista y sus socios ya habrían cruzado esa línea sin el menor pudor. Y usted, con toda probabilidad, habría sido uno de los primeros en hacerlo”, afea a Puente.
Asegura que Rodalies “ya no ofrece las mínimas garantías en seguridad y horarios”, tras lo que resalta que “basta con ser ese trabajador que cada mañana coge un tren de Rodalies en Barcelona o en cualquier ciudad de Cataluña y que ya no se pregunta si llegará puntual, sino si llegará”.
Juan Milián acusa a Puente de “no haber cumplido con sus obligaciones”: “Ya no valen excusas y las cantinelas de siempre, como la financiación, los traspasos, o el ‘estamos arreglando tramos, disculpen las molestias’, los ciudadanos ya no compran ni ese discurso ni su maldito relato”.
CAOS EN RODALIES
Reprocha al ministro de Transportes que el caos en Rodalies “ha estallado mientras ustedes no estaban en lo importante, sino repartiéndose cargos y competencias entre incompetentes”, al tiempo que denuncia que “la Generalitat socialista gestiona igual de mal que el Gobierno de Sánchez”.
“Su Gobierno no va y el de la Generalitat tampoco”, le dice el senador del PP a Óscar Puente, al tiempo que le acusa a Puente de “no estar en lo importante sino en las cesiones a los separatistas”.
Además, resalta la descoordinación entre la consellera catalana y Puente, “lo que está provocando que los usuarios estén atrapados en un infierno logístico”.
“Rodalies lleva mucho tiempo siendo un caos. En Barcelona perdió casi 7 millones y medio de usuarios en 2025; en el primer semestre de año pasado acumuló 90.000 minutos de retraso; 6.000 convoyes se vieron afectados por incidencias; y hubo más de un millón de personas perjudicadas”.
Tras recordar a Puente que su Gobierno lleva gestionando Transportes desde 2018, remarca que la situación actual de los ferrocarriles en España no es achacable a “una herencia, una crisis puntual, un episodio aislado o una mala semana, sino que es una degradación por dejación.
Por último, Juan Milián también se refiere a su antecesor al frente del Ministerio, José Luis Ábalos, “otro fracaso de gestión. No había dinero para el mantenimiento de la red ferroviaria, pero si para pagar sus vicios privados con recursos públicos”.